Milenio Hidalgo

El peritaje independie­nte, a cargo de firma noruega

Carso informa que esperará la conclusión de las indagatori­as, mientras que Alstom aclara que su participac­ión en la obra se limitó a energía y señales

- A. PAOLA WONG Y R. VALADEZ

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, confirmó que además del peritaje que realizará la fiscalía capital in a sobre el desplome en la Linea 12 del Metro, también habrá otro independie­nte que estará cargo de la firma noruega DNV GL.

“Tengan la certeza los habitantes de la ciudad que vamos a llegar al fondo de esto, que eso es lo que le demandamos a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, que esa es la razón por la cual estamos contratand­o a este peritaje externo; y, además, la revisión a fondo, con toda la verdad, de la Línea 12 del Metro y la garantía de su operación”, expresó.

La mandataria detalló que este martes, el Instituto para la Seguridad de las Construcci­ones de Ciudad de México inició la revisión del tramo elevado de la Línea 12, en donde participar­on los mejores ingenieros estructuri­stas del país.

La empresa DNV GL, con sede en Noruega, es una firma global de asegura miento de calidad y gestión de riesgos, que tiene entre sus propósitos­salvaguard­arla vida, la propiedad y el medio ambiente.

Participa en diversos sectores, como el marítimo, petróleo, energías renovables, automotriz, aeroespaci­al, alimentos y salud.

A través de su página de internet, DNV indicó que algunos de los servicios que realiza con sus clientes son consulta, certificac­ión, clasificac­ión, inspección y pruebas.

La empresa ha trabajado para diversos clientes en México, entre los que se encuentran Pemex, CFE y Cemex; mientras que a escala internacio­nal ha laborado con más de 100 compañías, entre las que se encuentran Huawei, la petrolera BP, Conoco Philips, Siemens, Telenor, Unilever y Petro China.

Reacción de empresas

Operadora Cicsa (Carso Infraestru­ctura y Construcci­ón) responsabl­e de la construcci­ón del tramo donde se ubica la estación Olivo, informó que “va a esperar los resultados del peritaje que se realice sobre estos hechos”.

Al lamentar lo ocurrido, la empresa, a través de un vocero, “se solidarizó con las víctimas del accidente de la Línea 12 del Metro y sus familias”.

La empresa propiedad del magnate Carlos Slim construyó en 2009 el tramo entre Tezonco y Olivos. El resto de la construcci­ón estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a la que le correspond­ió el tramo entre Mixcoac y Calle 11, así como las estaciones entre Tlaltenco y Tláhuac.

En la La Línea 12 también participó la empresa alemana Alstom. En un comunicado, la filial mexicana puntualizó que su participac­ión se limitó a suministra­r sistemas de energía, señalizaci­ón, monitoreo y control, así como algunos equipos de depósito.

Mientras, la Coparmex-CdMx consideró que en materia de mantenimie­nto del Metro no debe haber austeridad, ya que esta es un área trascenden­tal para la movilidad de capitalino­s.

Con informació­n de: Yanin Alfaro y Eduardo de la Rosa

 ?? EFE ?? Dos grúas fueron utilizadas para remover los dos vagones que cayeron tras el colapso de la estructura.
EFE Dos grúas fueron utilizadas para remover los dos vagones que cayeron tras el colapso de la estructura.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico