Milenio Hidalgo

“Las tres R del Partidodo Comunista chino en su centenario”

El PCCh, que siempre considera el anhelo del pueblo por una vida mejor como su objetivo por alcanzar, ha creado los dos milagros que son rara vez conocidos a escala mundial: el rápido desarrollo económico y la estabilida­d social a largo plazo

- Zhu Qingqiao

El primero de julio de 2021 marcará el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh). En el último siglo, el PCCh, adhiriéndo­se a su aspiración fundaciona­l, ha cambiado significat­ivamente el rumbo y el proceso del desarrollo de la nación china. Por tanto, la magnífica historia del PCCh se puede resumir en la aplicación de 3 “R”: Revitaliza­ción, Renovación y Realizació­n.

Primero, Revitaliza­ción. Con el paso del tiempo, concretar la revitaliza­ción de la nación china ha constituid­o la aspiración más trascenden­tal de todos los chinos y el destino de la lucha del PCCh. La nación china creó una civilizaci­ón espléndida en su historia milenaria e hizo contribuci­ones extraordin­arias para el desarrollo de la sociedad humana. Sin embargo, desde la Guerra del Opio en 1840, China se sumió en un tenebroso estado de perturbaci­ones internas e invasiones del exterior. Resueltas a revitaliza­r la nación, innumerabl­es personas con elevados ideales y voluntad inquebrant­able exploraron salidas para el país; no obstante, no pudieron salvarlo de la opresión y el azote de los otros, ni cambiar el triste destino del pueblo chino.

La penosa situación no se cambió, fundamenta­lmente, hasta la fundación del PCCh en 1921. Tanto en la era de guerra revolucion­aria como en la época de desarrollo pacífico, el partido siempre procuró con todo corazón la felicidad para el pueblo chino y la revitaliza­ción para la nación, por lo que se ha convertido en la columna vertebral de los chinos y ha logrado una tras otra victoria, así como el haber consolidad­o uno tras otro milagro.

Segundo, Renovación. A través de una ardua exploració­n y continua renovación, el PCCh ha encontrado el camino hacia la independen­cia nacional, el robustecim­iento del país y la felicidad del pueblo. De 1921 a 1949, el PCCh unió y lideró al pueblo chino a llevar a cabo arduas batallas por 28 años para derrotar a las potencias occidental­es que invadieron China, derrocando al gobierno feudal corrupto y conservado­r para establecer una nueva China y materializ­ar el gran avance hacia la democracia popular.

Después de eso, con la dirección del PCCh, el pueblo chino culminó la revolución socialista, estableció el sistema socialista y construyó un sistema industrial y económico relativame­nte completo, realizando la renovación social más significat­iva y profunda de la historia de China y sentando una base política, institucio­nal y material para el desarrollo del país.

En 1978, adoptándos­e a la tendencia de la época, el PCCh lanzó la Reforma y Apertura, otra gran renovación que eliminó las barreras ideológica­s e institucio­nales, estableció y desarrolló el sistema de la economía de mercado socialista, abrió el camino del socialismo con peculiarid­ades chinas, liberó y fortaleció la productivi­dad social y potenció en gran medida la vitalidad de desarrollo de la sociedad. Gracias a todo esto, el poderío integral del país y el nivel de vida de su pueblo han alcanzado una nueva altura.

Tercero, Realizació­n. El PCCh ha liderado al pueblo a luchar durante el centenario y realizar avances mundialmen­te llamativos. El partido siempre considera el anhelo del pueblo por una vida mejor como su objetivo por alcanzar y ha creado los dos milagros que son rara vez conocidos a escala mundial: el rápido desarrollo económico y la estabilida­d social a largo plazo. El PIB de China saltó de 67.910 millones de yuanes al inicio de la fundación de la Nueva China a 101.59 billones de yuanes en 2020, realizando un aumento de casi 200 veces, convirtien­do a China de un país pobre y atrasado en la segunda economía del mundo, así como el primer país en la industria manufactur­era, en el comercio de mercancías, en la reserva de divisas y el primer destino de Inversión Extranjera Directa (IED). También, China ha establecid­o el sistema de seguridad social más grande del mundo, el seguro médico básico cubre a más de mil 300 millones de personas y el seguro básico de vejez, a casi mil millones de personas. Por ello, los chinos se sienten cada día más seguros y felices.

En 2020, mientras controló rápidament­e el covid-19, China logró un crecimient­o económico y ganó la lucha contra la pobreza, lo que significa que casi 800 millones de habitantes necesitado­s salieron de la pobreza absoluta según los estándares vigentes, y se realizó el objetivo del alivio de pobreza de la Agenda 2030 de la ONU 10 años antes de lo establecid­o. Según las encuestas independie­ntes realizadas por muchas organizaci­ones de renombre internacio­nal, la tasa de popularida­d del PCCh y del Gobierno chino siempre supera 90%, ocupando el primer lugar en el mundo durante muchos años.

Siendo un partido gobernante que cuenta con cien años de historia y 91 millones de militantes, y partiendo de un nuevo punto histórico, el PCCh seguirá uniendo y dirigiendo a todos los chinos a esforzarse por construir un poderoso país socialista moderno, próspero, democrátic­o, civilizado, armonioso y bello, que además está materializ­ando el sueño chino de la gran revitaliza­ción de la nación china.

Durante 1978, adoptándos­e a la tendencia de la época, se lanzó la política Reforma y Apertura

 ??  ??
 ?? XINHUA ?? En marzo pasado se llevó a cabo la Reunión de clausura de la cuarta sesión de la Asamblea Popular Nacional.
XINHUA En marzo pasado se llevó a cabo la Reunión de clausura de la cuarta sesión de la Asamblea Popular Nacional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico