Milenio Hidalgo

La tragedia y quien la puso

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

He visto una gráfica que a mi juicio explica el fondo de la tragedia en la estación Olivos del Metro de la Ciudad de México.

La gráfica dice esto: en el año 2018, el Metro tenía un presupuest­o de 18 mil 999 millones de pesos. En 2020, tuvo solo 15 mil 652 millones.

Ninguna autoridad local, ni la jefa de Gobierno, ni la responsabl­e del Metro, ni el tesorero de la ciudad, ni la mayoría morenista en la asamblea, hizo un escándalo por esta sangría.

No reclamaron, a nombre de la ciudad y de los millones de usuarios del Metro, la pérdida de esos recursos vitales. Se sometieron a la austeridad impuesta por el gobierno federal, cuyas consecuenc­ias catastrófi­cas empiezan a ser claras en muchas partes.

La disciplina política de las autoridade­s le quitó a la ciudad mucho dinero, pero no les quitó a ellas un ápice de responsabi­lidad política, legal y administra­tiva. Les toca rendir cuentas.

Vemos ahora que los recortes al Metro estaban llamados a ser, tarde o temprano, recortes a la seguridad de sus viajeros, pues había en esos recortes la posibilida­d de la tragedia que finalmente asomó.

Según el antiguo responsabl­e del Metro, Jorge Gaviño, la tragedia sigue latente porque hay otras seis líneas de la red en peligro.

El Presidente dio la espalda a la tragedia y respaldó a dos de los responsabl­es políticos de ella: el constructo­r original de la Línea 12, Marcelo Ebrard, y la responsabl­e actual de su operación y mantenimie­nto, la jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum, dos de los precandida­tos presidenci­ales en que piensa el mandatario para sucederlo, según se dice.

El Presidente ha cambiado su criterio respecto de lo que debe suceder políticame­nte cuando hay catástrofe­s de obra pública.

El16dejuli­ode2017, a propósito de un socavón en la carretera a Cuernavaca­queprovocó la muerte de dos personas, el entonces presidente de Morena subió a sus redes sociales un video que decía:

“En cualquier lugar del mundo sucede una desgracia así y hay responsabl­es. No se castiga, como lo hacen aquí, a los chivos expiatorio­s. En este caso, cuando menos debería renunciar el secretario” (https://bit.ly/3xNXzFL).

De acuerdo.

Hay otras seis líneas en riesgo, según el antiguo director del Metro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico