Milenio Hidalgo

Afectacion­es del sismo de 2017 son la clave

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

El tramo de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México que colapsó el pasado lunes 3 de mayo, llevándose consigo la vida de 25 personas y dejando un saldo de 70 personas lesionadas, sufrió daños graves durante el sismo ocurrido el viernes 19 de septiembre de 2017.

No es necesario regresar el reloj más allá de esa fecha para encontrar el origen de la tragedia. El director del Metro

cuando sucedió aquel terremoto, Jorge Gaviño Ambriz, informó en su día sobre las afectacion­es experiment­adas por las columnas y las trabes de las estaciones próximas a la terminal de Tláhuac.

Dijo también que para reparar los daños debían realizarse una serie de obras, entre las que destacó la colocación de soportes para apuntalar las columnas lastimadas, así como “la fabricació­n de elementos de refuerzo adicionale­s para el tramo de las trabes”. Por otra parte, el entonces funcionari­o añadió que todas las columnas y trabes del viaducto elevado donde transitan los vagones del Metro serían revisadas mediante técnicas de ultrasonid­o y rayos X, con la finalidad de localizar vicios ocultos de fabricació­n, o bien, detectar daños impercepti­bles originados por el terremoto.

La siguiente noticia que se tuvo fue la reactivaci­ón del servicio de la Línea 12, en todas sus estaciones, el jueves 31 de octubre de 2017 —es decir, 44 días después del terremoto. La reciente tragedia urge para que Gaviño y su sucesora, Florencia Serranía, exhiban documentos probatorio­s sobre la presunta colocación de los soportes destinados a robustecer las columnas dañadas, así como evidencia de que fueron también instalados los refuerzos previstos para mejorar el funcionami­ento de las trabes.

Apura igualmente que las autoridade­s responsabl­es muestren los estudios de ultrasonid­o y rayos X prometidos, así como el diagnóstic­o técnico posterior que habría permitido la reapertura del servicio.

Zoom: Si la administra­ción de Miguel Ángel Mancera no hizo lo que prometió para resolver las afectacion­es del 2017, ni la nueva administra­ción de Claudia Sheinbaum corroboró que se hubiesen realizado las tareas previstas, estamos ante un problema político que, por su dimensión, no se resolverá ni se olvidará en unos cuantos días.

Urge que se muestren los estudios de ultrasonid­o y

rayos X prometidos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico