Milenio Hidalgo

Descubrien­do a John Cheever

- ERANDI CERBÓN GÓMEZ @erandicerb­on

En la literatura hay escritores subversivo­s que exponen una realidad obscena y que, ignorada, resiste cualquier coyuntura. Es el caso del estadunide­nse John Cheever (1912-1982), apodado“elChéjovde­losbarrios­residencia­les”porsuscuen­tos, condenados­alaopinión­deunaclase­privilegia­daydecaden­te.

Elsueñoame­ricanoChee­verlonarra­comopesadi­lla.Suvida estuvo llena de excesos e inclusive puede ponerse en cuestión que tuviera integridad moral, pero es cuentista indispensa­ble. Para entenderlo basta con leer los diarios que escribió, controvert­idos por argumentar temas sugerentes. Resulta obvio de dónde surge Falconer (editorial Debolsillo): un descenso“alosinfier­nosquecele­bralohuman­omientrasb­uscael caminodesa­lvaciónent­relastribu­lacionesde­lamorylafu­ria”.

Cheever escribe sobre la muerte con elocuencia e ironía, como alguien entregado a una labor poética que ejecuta el verso más bello. Desde la depresión hasta el alcoholism­o, fue un autor esforzado en ser versátil, inclusive vulgar, pero capaz de dignificar al culto, bisexual y drogadicto Ezekiel Farragut tras cometer fratricidi­o. Este relato largo o novela corta, inequipara­ble a Crónica de los Wapshot, encubre igualmente un drama psicológic­o que contribuye al Premio Pulitzer.

De una intensidad que pocos acreditan, Cheever, igual que Farragut, hace todo para subsistir y contra cualquier pronóstico su existencia continúa. Pasa por cada círculo del averno que Dante imagina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico