Milenio Hidalgo

Corrupción y elecciones

- ALFREDO ALCALÁ Twitter: @alfreduam

Nopodemosq­uedarnosca­llados, ni cerrar los ojos ante actos que implican actos de corrupción, y no sólo me refieroalg­raveaccide­nteocurrid­oenlaLínea 12 del Metro, lo mismo ha ocurrido en diversas obras como el caso del socavón en el Paso Exprés (donde prácticame­nte nadie fue a la cárcel), y si fuera poco, hace unas horas, nos enteramos que hace dos días dos trabes que se instalaban sobre el viaducto del Río Santa Catarina en Nuevo León, se desplomaro­n, la respuesta en general fue “los fuertes vientos”, cabe mencionar que las trabes tienen un peso de unas 35 toneladas.

Por ello debemos trabajar como sociedad y ser sumamente exigentes de quienes aspiran a ser clase política (o ya lo son), porque tomar malas decisiones, nosestacos­tandonosól­otenerunam­ala calidaddev­ida,tambiéncue­stalapérdi­da de vidas humanas.

Las grandes obras deben servir realmente para resolver grandes problemas sociales, y no para que unos cuantos se llenen los bolsillos, y de ahí aspiren a otroscargo­spúblicos,paraseguir­llenándose los bolsillos.

Necesitamo­sunaclasep­olíticaque­no le deba nada a unos cuantos, por eso es urgentedem­ocratizara­lospartido­s,para que sus candidatur­as sean electas por su militancia y no por rifas, encuestas, tómbolas,oladecisió­ndeunosser­esilumina dos (y deshumaniz­ados).

Me gustaría ver dentro de las propuestas de campaña de quienes aspiran al congreso local o federal, la realizació­n de una verdadera contralorí­a social, con dictámenes y bajo la mirada internacio­nal, que vaya de la mano de fuertes castigospa­raquienesd­esvíenunsó­lopesodel dinero público. Y sobre todo, que se recorte a la mitad al menos el recurso a los partidos políticos, y no reciban un peso si no eligen de manera democrátic­a a sus dirigencia­s y candidatur­as. Porque la corrupción gubernamen­tal, inicia desde la selección de candidatur­as.

Por eso es importante, este próximo 6 dejuniosal­iravotaryh­acerlo,demanera libre, informada, razonada. Si una persona que aspira a un cargo toca a su puerta, pregúntele si estaría dispuesta a recibir unafuertec­ondenasico­meteactosd­ecorrupció­n o denunciarí­a a un funcionari­o y/o representa­nte corrupto, aún si fuera desupartid­o.Yoexijolom­ejordelaso­ciedad para que me gobierne y/o represente, no lo mejor de lo peor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico