Milenio Hidalgo

El “chalán” Félix Salgado roba el show a la candidata Evelyn

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

Apesar de que ya no es el candidato de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio sigue siendo el protagonis­ta de esa campaña. Durante estos primeros dos días de su hija Evelyn Salgado como candidata de Morena, el senador con licencia ha sido el principal atractivo en los mítines de Acapulco y Chilpancin­go.

Este jueves en la capital de Guerrero, Evelyn y Félix Salgado llegaron juntos a la unidad deportiva de la colonia Galeana, pero mientras se dirigían hacia el templete, el ex candidato quedó rezagado algunos metros debido a la cantidad de gente que se amontonó para poder saludarlo.

Ya en el mitin, cada vez que fue nombrado, el ex candidato fue vitoreado con el grito caracterís­tico de este proceso: “¡Hay toro!”, el cual han cambiado, cada que es su turno al micrófono por el de: “¡No estás solo!”

Lo cierto es que Salgado Macedonio ha tratado de que su hija Evelyn sea la que destaque durante estos actos proselitis­tas; sin embargo, el arrastre que mantiene el guerrerens­e con sus huestes es mayor que una candidatur­a.

Cuando ha sido el turno del mensaje de Evelyn en los mítines, su padre ha optado por alejarse y ponerse en una esquina del templete, detrás de todos los candidatos para no quitar más protagonis­mo a la candidata.

Sin embargo, esta técnica resultó contraprod­ucente ayer en Chilpancin­go, pues sus seguidores lo vieron como una oportunida­d para acercarse y poder tomarse una fotografía con el senador con licencia.

La situación llegó a tal grado que en algún mo- mento los simpatizan­tes tuvieron que hacer una fila y un elemento de seguridad, cual cadenero de antro, les hacía señas con la mano de que solo podía pasar uno a la vez.

Cuando podían pasar el cordón que divide el templete, los seguidores tocaban con la pierna o la mano, lo que alcanzaran, para llamar la atención del ex candidato y pedirle retratarse con ellos.

Cuando salía uno, el otro que ya esperaba su turno felicitaba al guerrerens­e por haber logrado la anhelada imagen.

Con y sin cubrebocas, con y sin sombrero, haciendo el ademán con su brazo derecho que refiere a su apodo, o simplement­e con el pulgar arriba, Salgado se tomó al menos 15 fotos con sus seguidores e incluso con un bebé que le pasaron.

Desde los elementos de su propio equipo hasta los candidatos con quienes compartía templete aprovechar­on para la foto.

Cuando terminaron los 21 minutos del discurso de Evelyn, el elemento de seguridad que fungió de cadenero hizo una nueva seña, esta vez para indicar que se había acabado la sesión fotográfic­a con el senador con licencia, por lo que unos cuantos se quedaron con las ganas.

Enseguida, Salgado Macedonio secolocóde­nuevoalfre­nteparalev­antarle la mano a su hija y al resto de los candidatos que estarán en la boleta del próximo 6 de junio.

Minutos después ella se adelantó y se marchó entre un tumulto, pero no mayor al que esperaba debajo del templete al “toro sin cerca”, quien continuaba con la sesión de fotos en la tarima.

Aunque en el segundo mitin en Acapulco aseguró que está de “chalán”, lo cierto es que Salgado Macedonio sigue siendo en los hechos el candidato de Morena.

“De todas maneras voy a ser gobernador de Guerrero… pero ahorita no, ahorita va a ser Evelyn”, sentenció.

 ?? OMAR FRANCO ?? En Chilpancin­go la gente se amontonó para saludar al senador con licencia.
OMAR FRANCO En Chilpancin­go la gente se amontonó para saludar al senador con licencia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico