Milenio Hidalgo

Un 4 de julio diferente

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Llega Estados Unidos a una celebració­n más de su Independen­cia en momentos críticos para el futuro de su democracia. Los cuatro años del trumpismo, la reconfigur­ación del conservadu­rismo que comenzó enloso ch oañosd el ap residencia de Obama, el nuevo movimiento de izquierda y las renovadas expresione­s en contra del racismo que aún vive en muchas partes de la unión americana han puesto a nuestro vecino del norte en una situación complicada y difícil de predecir.

En las últimas semanas hemos visto dos eventos que marcarán el rumbo para los próximos meses: primero, la decisión de la Suprema Corte de Justicia que anuló la decisión que permitía el aborto seguro en todo E Uh a movilizado no solo a grupos defensores delos derechos de las mujeres, sino que, por lo dicho en esa decisión y los votos que la aprobaron, a muchos otros grupos y asociacion­es que temen ahora por otros derechos. Al final de cuentas la mayoría conservado­r a en la Corte, que no refleja al país, anuncia malos tiempos para muchos grupos que pensaban, como las mujeres, están en un lugar seguro. Trump tuvo la oportunida­d de nominar y lograr la confirmaci­ón de tres ministros que sumados a los que había nominado George W. Bush conforman un bloque conservado­r duro de roer y que podría durar varios años más.

Trump también aprovechó la circunstan­cia y llenó otras cortes federales con un par de cientos de jueces que en los hechos ya han comenzado a poner su perspectiv­a conservado­ra en la vida de los estadunide­nses.

Mientras esto pasaba en la Suprema Corte, a unos metros en el Capitolio se llevaban a cabo las audiencias del comité del Congreso encargado de investigar los sucesos de aquel 6 de enero cuando una turba enfurecida tomó las instalacio­nes del Congreso federal buscando legislador­es con el pretexto de que, según ellos y animados por Trump, la elección de Joseph Biden había sido resultado de un fraude.

Los testimonio­s y evidencias han pintado a un presidente lleno de ira y locura, sin respeto alguno a las institucio­nes ni a la ley. Pero lo más grave ha sido cómo buena parte del Partido Republican­o ha sido omiso en lo público frente a las barbaridad­es que se han revelado. Y hay muchas dudas si la investigac­ión terminará con un proceso legal.

Porlopront­o,losrepubli­canossigue­n siendo favoritos para apoderarse de la mayoría legislativ­a y Trump el favorito para ganar en dos años la presidenci­a.

Poco que celebrar este 4 de julio.

El magnate Trump sigue como favorito para ganar en 2 años la presidenci­a

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico