Milenio Hidalgo

César Yáñez y el arte de la espera política

- ÓSCAR CEDILLO @Conejocedi­llo

Desde 2006 y hasta 2018 viajó siempre a su lado. Con él recorrió cinco veces el país. A veces en los eventos de Oaxaca solo eran ellos dos, cuando nadie les creía, en el momento más oscuro y en el municipio más alejado. Eran inseparabl­es. El presidente Andrés Manuel López Obrador y César Alejandro Yáñez Centeno, el nuevo subsecreta­rio de Desarrollo Democrátic­o, Participac­ión Social y Asuntos Religiosos en Gobernació­n.

Así se explica que este nombramien­to de hace unos días, como el nuevo brazo y mente de confianza para el tabasqueño Adán Augusto López Hernández en el Palacio de Cobián, ha provocado más que especulaci­ón: preocupaci­ón para algunos y para muchos más esperanza, sobre todo respecto de los dos últimos años de este sexenio, que se antojan violentos y en donde se busca trascender el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

César Yáñez siempre ha sido su in condiciona­l. Su partido no es Morena, y mucho menos el proyecto de la 4T, pero su jefe es

Andrés Manuel López Obrador. Incluso supo aguantar desde 2018, sin desesperac­ión ni malas hambres políticas, lo necesario —más allá de los meses y los años— para reaparecer en la escena política, ahora que el Presidente le ha vuelto a otorgar la nueva encomienda.

Y vuelve a demostrar que entiende la política y los tiempos de la política, justo en el momento donde se necesita un profesiona­l y, sobre todo, un incondicio­nal que le ha demostrado capacidad. Un operador probado, vocero, confidente, eficaz y discreto.

Yáñez y ahora otro López están por emprender juntos un nuevo reto político. Hace 16 años, cuando lo hizo directamen­te con López Obrador, los daban por locos. No vaya siendo que de aquí a dos años repita la hazaña. La de cumplirle a su jefe, la de reafirmar su capacidad y la de llevar a una toma de protesta, a un nuevo presidente.

Palabras clave

Un juez de control instruyó al Ministerio Público a girar varios citatorios a funcionari­os y ex funcionari­os por el desplome en un tramo de la Línea 12 del Metro, aquel 3 de mayo de 2021, que dejó 26 muertos y 103 heridos. Uno de esos citatorios finalmente está dirigido a Florencia Serranía, quien cuestionad­a se negaba entonces a rendir cuentas o a renunciar, negando responsabi­lidad y argumentan­do: “yo solo soy la directora del Metro”. Solo que sea por eso.

Justo en el momento en que se necesita un profesiona­l

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico