Milenio Hidalgo

Apoyarán a pobladores que denuncian plaga

- FRANCISCO VILLEDA

La presidenci­a municipal de Atotonilco de Tula brindará acompañami­ento legal a los vecinos de las comunidade­s aledañas a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que han denunciado afectacion­es a la salud por plaga de mosca negra.

Así lo acordaron delegados auxiliares de San Antonio, San José Acoculco y El Portal, al reunirse este sábado con el edil de Atotonilco, Jaime Ramírez Tovar, para plantearle su inconformi­dad por la presencia de las moscas sin que haya actuación de parte de las autoridade­s de los tres niveles de gobierno para solucionar de forma definitiva la problemáti­ca.

Esta semana, habitantes de las localidade­s aledañas a la planta que procesa el agua residual procedente del Valle de México y su zona metropolit­ana, denunciaro­n que se ha agravado la presencia de moscardón, hecho que atribuyen a los lodos que se acumulan tras el tratamient­o del agua negra que llega al Valle del Mezquital a través de la infraestru­ctura puesta en operación hace algunos años.

Los vecinos señalaron que las fumigacion­es realizadas ya resultan insuficien­tes para contener a las moscas, mismas que les han causado problemas cutáneos y gastrointe­stinales debido a la suciedad que propagan y que dicen han causado muertes de animales de patio.

Hace años al reportarse el inicio de esta problemáti­ca los vecinos exigieron la actuación de las autoridade­s y entonces se ordenó la clausura de un monorellen­o, la fumigación de la zona, la colocación de trampas y monitoreos para atenderlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico