Milenio Hidalgo

Afecto para y solo cortesía para

El gobernador fue anfitrión de Sheinbaum, Monreal y Adán Augusto en Toluca; pide respetar voluntad popular en 2023

- ISRAEL NAVARRO

El quinto Informe de actividade­s del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, abrió la temporada de pasarelas políticas 2023-2024 y dejó claro los distanciam­ientos y las cercanías.

El Palacio de Gobierno de Toluca lució abundante en asistencia­s de aspirantes, ya sea para la gubernatur­a de la entidad o para la Presidenci­a de la República.

Para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hubo saludo de beso; para Ricardo Monreal, abrazo efusivo; para Alejandro Moreno, saludo de cortesía.

El mandatario llamó a la “responsabi­lidad” en los comicios del próximo año y aseguró que “el resultado debe ser la unidad de los mexiquense­s”.

Entre las asistentes destacó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, a quien Del Mazo dedicó palabras de elogio.

Al destacar el trabajo en conjunto con la administra­cióin de la ciudad en favor de las familias del Valle de México, el gobernador puso como ejemplo el plan integral del abastecimi­ento de agua: “Este importante proyecto ha sido posible gracias al empuje decidido de la jefa de Gobierno.

“Quiero reconocer que esta iniciativa, desde su origen, su desarrollo y su implementa­ción ha sido liderada, personalme­nte, por la doctora Claudia Sheinbaum”, indicó.

La mandataria capitalina dijo en conferenci­a de prensa posterior que se suma al llamado a la unidad de su par mexiquense.

“Estamos en momentos de transforma­ción y creo que lo más importante es fortalecer la democracia electoral y participat­iva en nuestro país.

“Todo aquello por lo que luchamos, que siga siendo parte ahora de la vida pública de México, es decir, que no haya intervenci­ón de los gobiernos en las elecciones, que no haya compra de voto”, expresó.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, estuvo todo el tiempo flanqueado por sus fieles Manuel Añorve, vicecoordi­nador del tricolor en el Senado, y Rubén Moreira, líder de los diputados priistas. Pocos se acercaron a él. A cuatro asientos de distancia estaba el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien se mantuvo con su líder cameral, Luis Espinosa Cházaro, y aspirante al gobierno de la entidad, Omar Ortega.

Ambos dirigentes no cruzaron mirada y cada uno se mantuvo con sus leales, sin tomar acercamien­tos para darle vida a la alianza Va por México.

La llegada de la titular de Desarrollo Social estatal, Alejandra del Moral, sacó de concentrac­ión al coordinado­r de los diputados mexiquense­s del PAN, Enrique Vargas, quien optó por saludar en sentido contrario a ella para evitarla. Uno de los abrazos más efusivos que tuvo la priista fue con Zambrano; el saludo de con Alejandro Moreno fue más breve y hasta —se diría— obligado. Ana Lilia Herrera, otra aspirante a la candidatur­a, vivió todo el acto desde un rincón del recinto.

 ?? ESPECIAL ?? El gobernador mexiquense estrecha las manos a Claudia Sheinbaum.
ESPECIAL El gobernador mexiquense estrecha las manos a Claudia Sheinbaum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico