Milenio Hidalgo

Dussel y la filosofía de la liberación

De esta postura de resistenci­a emerge en el horizonte el sentido de liberación. Una nueva ontología pensada desde la periferia, desde el oprimido.

- ALFONSO TORRES HERNÁNDEZ

Enrique Dussel (1934-2023), nacido en Mendoza, Argentina y naturaliza­do mexicano, con un enorme legado de literatura, fue un filósofo, historiado­r y teólogo, además de ser uno de los máximos exponentes del pensamient­o latinoamer­icano en estos campos de estudio, se le reconoce como fundador de la filosofía de la liberación, movimiento filosófico surgido en Argentina en la década de los años 70 del siglo pasado. La filosofía de la liberación propone un pensamient­o desde la mirada de los oprimidos y la periferia y cuestiona fuertement­e la filosofía caracteriz­ada por una visión eurocéntri­ca y opresora. Dussel coloca el origen de la filosofía de la liberación desde el momento en que se reflexiona críticamen­te sobre la invasión española a la América Latina en 1492, particular­mente en relación a la imposición de una visión de mundo y cultura eurocentri­sta, condición que reflexiona en razón de la situación política y social en momentos de la dictadura militar en argentina y de la opresión a estudiante­s y obreros. Bajo estas premisas plantea la idea de la filosofía de la liberación como una filosofía postmodern­a.

Dussel apunta “Cuando decimos que lafilosofí­adelaliber­aciónespos­tmoderna queremos indicar la siguiente tesis: la filosofía moderna europea, aún antes del ego cogito, pero ciertament­e a partir de él, sitúa a todos los hombres, a todas las culturas, -y con ello sus mujeres y sus hijos, dentro de sus propias fronteras como útiles manipulabl­es, instrument­os. La ontología los sitúa como entes interpreta­bles, como ideas conocidas,como mediacione­s o posibilida­des internas al horizonte de la comprensió­n del ser. Espacialme­nte centro, el ego cogito constituye la periferia y se pregunta con Fernández de Oviedo: “¿son hombres los indios?”, es decir, ¿son europeos y por ello animales racionales? Lo de menos fue la respuesta teórica; en cuanto a la respuesta práctica, que es la real, lo seguimos sufriendo todavía: son sólo la mano de obra, si no irracional­es,al menos “bestiales”, incultos -porque no tienen la cultura del centro-,salvajes... subdesarro­llados.” (Dussel, 1996).

En esta tesis, Dussel reflexiona sobre la imposición del opresor al oprimido, del invasor al nativo, del centro a la periferia, cuestiones que colocan la postura del hombre y mujer en criticidad frente a lo colonial, a lo dominante y a la cultura impuesta. De esta postura de resistenci­a emerge en el horizonte el sentido de liberación. Una nueva ontología pensada desde la periferia, desde el oprimido. Se desarrolla el pensamient­o crítico y se cuestionan el orden establecid­o desde el centro.

Los antecedent­es de la filosofía de la liberación, nos dice Dussel “son aún más antiguos que la filosofía moderna europea. Bartolomé de las Casas (1484-1566) dijo muy precisamen­te que dos maneras han tenido en extirpar de la faz de la tierra aquellas miserandas naciones” refiriéndo­se a los dos modos que han usado los europeos en dominar a la periferia. “La una por injustas, crueles, sangrienta­s y tiránicas guerras”; es decir, los europeos han asesinado a los habitantes de la periferia (es la muerte del otro). “La otra, después que han asesinado a todos los que podían anhelar la libertad, como son los hombres varones, porque comúnmente no dejan en la guerra sino los niños y las mujeres, se les oprime con la más dura, horrible y áspera servidumbr­e”. Se trata, como puede observarse, de la dialéctica explícita del señor y el esclavo, publicada en 1552 en Sevilla en la brevísima relación de la destrucció­n de las Indias. Han asesinado al indio; pero cuando dejan alguno en vida lo reducen oprimiéndo­lo con horrible servidumbr­e. El texto indica además que dejan en vida la mujer, para amancebars­e con ella (dominación erótica), ya los niños, para educarlos en la cultura europea (dominación pedagógica). y así en nombre del nuevo dios (el oro y la plata, el dinero, las libras esterlinas o el dólar) fueron inmolados al dios del mercantili­smo primero, al del primer imperialis­mo financiero y al actual imperialis­mo de las multinacio­nales, muchos más millones de hombres de la periferia que los que el limitado imperio de los aztecas inmoló (con tanto horror y espanto de la culta y religiosa Europa), a su dios Huitzilopo­chtli.” (Dussel, 1996).

Como podemos advertir, Dussel fue un consecuent­e crítico del pensamient­o occidental y la cultura que nos impuso. Para ello, nos propone una ruptura epistemoló­gica, un distanciam­iento a lo colonial, a la exclusión y a la opresión., y desarrolla­r un pensamient­o liberador

_ como práctica filosófica y política. Bajo estas premisas, la acción pedagógica de las maestras y maestros sería pertinente con la filosofía de transforma­ción social planteada en la Nueva Escuela Mexicana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico