Milenio Hidalgo

Más del 40 por ciento de las mujeres que acuden al Centro de Justicia está en peligro

Se fomenta el inicio de la carpeta de investigac­ión para que puedan obtener protección

- ALEJANDRO REYES ASÍ LO DIJO

“Muchas de las mujeres usuarias de los servicios del centro tienen peligros extremos o severos que se califican con una herramient­a por parte del centro” Margarita Cabrera Directora general

Margarita Cabrera Román, directora general del Centro de Justicia para Mujeres, dio a conocer que arriba del 40 por ciento de las mujeres que acuden anualmente al Centro está en peligro extremo o severo debido a amenazas de muerte.

“Desgraciad­amente las mujeres usuarias de los servicios del centro muchas traen peligros extremos o severos que se califican con una herramient­a por parte del centro, peligro extremo o severo quiere decir que la mujer fue amenazada de muerte, con uso de armas, con cuchillos”, aunque no precisó el número de mujeres en esta situación.

Respecto a las medidas que toma el Centro de Justicia cuando las mujeres acuden en esta situación, mencionó que se fomenta el inicio de la carpeta de investigac­ión para que puedan obtener medidas de protección que pueden ir desde el ingreso al refugio, la prohibició­n del agresor de acercarse, la vigilancia permanente en domicilio y el desalojo del agresor.

Cabrera Román señaló que a partir de la pandemia por covid-19, de 2020 al día de hoy, ha cambiado la modalidad de violencia contra las mujeres y ahora el primer lugar es la violencia psicológic­a, seguida de la económica y la física cuando anteriorme­nte, dijo, el primer sitio lo ocupaba la violencia psicológic­a y luego la física.

Argumentó que esto se debe a las condicione­s que generó la pandemia como la falta de oportunida­des que hubo en ese periodo, al tiempo de mencionar que los principale­s municipios de los que acuden las mujeres al centro son Pachuca y Mineral de la Reforma.

Precisó que los principale­s violentado­res de las mujeres son las ex parejas, el ex esposo, el ex concubino o el ex novio, “eso habla del control que quieren seguir ejerciendo aun cuando ya la relación está terminada, pero en su mayoría la ex pareja”, y recordó que anteriorme­nte el primer lugar lo ocupaba la pareja, cónyuge o concubino.

Sobre si los violentado­res tietaría

_ nen un daño psicológic­o al querer ejercer un control sobre las mujeres apuntó: “no me gustaría decir que tienen un daño psicológic­o porque sería justificar la violencia”, señaló.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico