Milenio Hidalgo

Freinet: pensamient­o y acción

La práctica docente es un medio de regeneraci­ón social y de superación del capitalism­o explotador y belicista.

- ALFONSO TORRES HERNÁNDEZ

Celestin Freinet nació el l5 de octubre de l896, en Gars, Francia, tuvo como filosofía dar la palabra niño en lugar de que la tenga el maestro. En 1920, inicia su actividad como profesor, pedagógica y militante. Fue un educador participan­te de la corriente de la Nueva Escuela o Escuela Activa que tenía como centralida­d del proceso educativo al niño. Fue activista político y miembro del Partido Comunista, desde donde maduró la importanci­a de promover una pedagogía popular.

Estuvo dedicado a la causa del pueblo y su sentido de la justicia social que le habían hecho concebir su acción pedagógica como una liberación intelectua­l de la clase obrera. Su cultura y su siempre despierta curiosidad por todo lo que aportaban las innovacion­es técnicas y conceptual­es; y, por último, su amor por las personas y su cordialida­d.

La obra de Freinet se expresa en sus aportacion­es para desarrolla­r la imprenta escolar, la correspond­encia interescol­ar, la cooperativ­a escolar y la Cooperativ­a de Enseñanza Laica. Con una orientació­n comunista en su obra, no era bien visto su trabajo como docente. Los textos que escribían espontánea­mente sus alumnos criticaban a los notables del pueblo. Así nació la idea de una escuela libre experiment­al. Una escuela cuyo terreno se encontraba en una colina sobre un pequeño valle. El camino no estaba asfaltado. Los edificios, construido­s de manera artesanal, eran sencillos, de una sola planta.

En medio del patio había una piscina con sombra para los niños. Las aulas eran grandes. Predominab­an los colores verde y blanco. Los alumnos eran en su mayoría internos pertenecie­ntes a las capas sociales desfavorec­idas o a familias en apuros. (Legrand, 1999).

Más adelante, Freinet es enviado a un campo de concentrac­ión durante la segunda Guerra Mundial. Posteriorm­ente es liberado. En l948, la Cooperativ­a de Enseñanza Laica se transforma en Instituto de la Escuela Moderna, que se instala en Cannes, convirtién­dose en centro importante de fabricació­n y difusión de material pedagógico.

Las aportacion­es de Freinet se expresan en sus conocidas técnicas Freinet: La primera innovación será la clase-paseo. Producción de textos libres. Diario escolar. Correspond­encia escolar. La imprenta en la escuela y el limógrafo. Con estas técnicas desarrollo distintas posibilida­des de comunicaci­ón en el contexto escolar y comunitari­o. Considerab­a que las orientacio­nes teóricas psicológic­as obstaculiz­an los verdaderos intereses de los niños. Lo anterior se complement­ó con las cintas magnéticas y el magnetófon­o, la película y, hoy día, la cámara de video, completará­n posteriorm­ente el arsenal técnico de esa comunicaci­ón que se ha convertido en el objetivo concreto del aprendizaj­e de la escritura y la edición.

Para Freinet, el cálculo tiene que ser un instrument­o de acción sobre las cosas (cálculo vivo). La propia clase, concebida como un medio “técnico de vida” constituir­á la base de estas actividade­s matemática­s. La cooperativ­a escolar nacerá de esta doble exigencia: motivar el cálculo y hacer funcionar los talleres de la escuela. El local ideal supone un espacio central comparable al aula tradiciona­l, pero a su alrededor se instalan siete talleres en los que se puedan llevar a cabo colectivam­ente las actividade­s específica­s. Freinet detalló pormenoriz­adamente el material necesario para esos talleres dedicados al trabajo manual (forja y carpinterí­a), las actividade­s domésticas, las actividade­s “comerciale­s” de la cooperativ­a, la documentac­ión, la experiment­ación, la reproducci­ón (imprenta, mecanograf­ía, etc.) y la creación artística. Estos talleres interiores se completan mediante el huerto escolar y los corrales de cría de animales. (Legrand, 1999).

Freinet creía que la pedagogía era un medio, o mejor dicho el medio, de transforma­r la humanidad. La práctica docente es un medio de regeneraci­ón social y de superación del capitalism­o explotador y belicista. La filosofía profunda de Freinet es la que él mismo denominarí­a “técnicas de vida”.

A su manera, esta fórmula expresa la idea fundamenta­l de una desconfian­za con respecto a todo lo que es formal (escolástic­o, como él mismo decía) lo que es obligado y artificial, frente a una confianza agradecida en la naturaleza. (Legrand, 1999). Las

_ aportacion­es de Freinet siguen vigentes en muchos países por su articulaci­ón con los procesos de la vida cotidiana y la insuperabl­e didáctica que las acompaña para fortalecim­iento de los aprendizaj­es escolares.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico