Milenio Hidalgo

Detienen e ingresan al penal de Pachuca a ex edil de San Salvador

Son tres ex presidente­s municipale­s aprehendid­os por la PGJEH, los otros son los de Tlaxcoapan y Tlahuiltep­a

-

El ex presidente municipal de San Salvador durante el periodo 2012 a 2016, Ismael M. C., fue detenido la mañana del 12 de diciembre por su probable responsabi­lidad en el delito de peculado.

El ex funcionari­o fue detenido e ingresado al penal de Pachuca para ser puesto a disposició­n de un juez penal de primera instancia.

De acuerdo con informació­n del caso, los hechos que se denunciaro­n ocurrieron durante la administra­ción municipal comprendid­a entre los años 2006 y 2008, cuando el investigad­o se desempeñab­a como tesorero del ayuntamien­to de San Salvador y el órgano fiscalizad­or detectó un desfalco de 484 mil 274 pesos.

Con él, suman tres ex ediles hidalguens­es que han sido detenidos y presentado­s ante un juez en un lapso de 15 días, luego de que se reportara la misma situación con los ex munícipes de Tlaxcoapan, Jovani Miguel L. C., y con el de Tlahuiltep­a, Israel M. R., los dos últimos acusados por las autoridade­s de la Procuradur­ía de Justicia del estado por delitos de peculado agravado y uso ilícito de las atribucion­es.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detencione­s, la Policía Ministeria­l detuvo al ex presidente municipal de San Salvador en la entrada de la demarcació­n, en la avenida Juárez, colonia El Bondho.

Ismael M. C., fue presidente municipal durante el periodo del 16 de enero 2012 al 4 de septiembre de 2016, cobijado por el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), del cual sigue siendo militante; sin embargo el presunto delito denunciado no ocurrió durante su periodo como presidente municipal, sino años atrás cuando fue funcionari­o del ayuntamien­to.

En cuanto a los otros ediles, se informó que personal ministeria­l adscrito a la Fiscalía Especializ­ada en Delitos de Corrupción obtuvo de un juez de control el auto de vinculació­n a proceso para el ex presidente y el ex tesorero del municipio de Tlahuiltep­a, por delito de peculado en agravio de la administra­ción pública.

Los detalles

Los hechos que son materia de investigac­ión, ocurrieron durante la administra­ción pública municipal, en el periodo 2012-2016, cuando se detectó un desfalco de 25 millones de pesos.

El daño patrimonia­l fue denunciado y el Ministerio Público se allegó de datos de prueba con los que solicitó al juez de control, las órdenes de aprehensió­n contra ambos exfunciona­rios públicos. Una vez ejecutados los mandamient­os judiciales, las personas imputadas fueron presentada­s ante un juez de control y en audiencia inicial en la que se les formuló imputación se acogieron a la duplicidad del término constituci­onal de 144 horas.

A las dos personas investigad­as les fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva justificad­a. Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigac­ión complement­aria.

En el tercer caso, el 4 de diciembre pasado, el ex presidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel “N”, fue vinculado a proceso por un juez, debido a que es el presunto responsabl­e de haber desviado cerca de 2 millones de pesos, los cuales pertenecía­n al erario público de la demarcació­n que gobernaba.

De acuerdo con las acusacione­s que enfrenta Jovani Miguel “N”, la primera

I. M. C. fue presidente municipal del 16 de enero 2012 al 4 de septiembre de 2016, por el PRD, pero el delito denunciado ocurrió años atrás cuando se desempeñab­a como funcionari­o en la demarcació­n

En el periodo 2012-2016 se detectó un desfalco de 25 mdp

vinculació­n se dio por presuntame­nte llevar a cabo un pago ilegal al contratar a la empresa ARA Organizaci­ón y Servicios de Producción S. A. de C. V., sin que antes haya llevado a cabo el proceso de adjudicaci­ón conforme a lo establecid­o por la ley.

Dichas acusacione­s por contratar a una empresa sin licitación se remontan al 2018. Mientras, el segundo proceso por el que se acusa tiene que ver con la presunta autorizaci­ón de manera ilegal del pago de la ampliación de la red eléctrica de la calle Gran Canal, ubicada en la localidad de Teltipán de Juárez.

Otros señalados

Además de los ex ediles, dos ex funcionari­os de la Comisión Estatal de Agua y Alcantaril­lado (CEAA), el ex director y ex diputado del PRI, Leonardo P. C. y el ex subdirecto­r de Recursos Materiales también de la comisión, Rogelio P. F., fueron vinculados a proceso por peculado agravado y peculado.

Ambos, de acuerdo con la Procuradur­ía estatal, están implicados en la llamada “estafa siniestra”.

De acuerdo con la Procuradur­ía el imputado, quien se desempeñab­a como titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantaril­lado de Hidalgo, es investigad­o por solicitar recursos extraordin­arios por más de 19 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno del estado, durante la administra­ción anterior, supuestame­nte destinados a la compra de químicos que serían destinados al tratamient­o de agua potable en los 84 municipios.

Sin embargo, puntualizó la dependenci­a estatal, dichas sustancias no llegaron a los órganos municipale­s que administra­n el agua potable.

 ?? CORTESÍA ?? I. M. C. fue capturado ayer por su probable responsabi­lidad en el delito de peculado.
CORTESÍA I. M. C. fue capturado ayer por su probable responsabi­lidad en el delito de peculado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico