Milenio Hidalgo

Apropiació­n del enfoque curricular

Este análisis le permitiría a los docentes un acercamien­to mayor y desarrollo de una mirada distinta frente al fenómeno educativo.

- ALFONSO TORRES HERNÁNDEZ torresama@yahoo.com.mx

Una de las cuestiones que se tiene que revisar con detenimien­to en relación con la apropiació­n del enfoque curricular del plan y programas de estudio 2022 en la educación básica es sin duda el distanciam­iento que existe entre el marco de referencia de las maestras y maestros y la narrativa teórico-conceptual que se plantea. En este sentido, parto del supuesto de que en las últimas cinco décadas se configuró un currículum fundamenta­do en la racionalid­ad técnica y fuertement­e influencia­do en las tres últimas por una lógica de mercado que determinó que la formación de hombres y mujeres se movilizará en esa dirección. Particular­mente, esta racionalid­ad de pensamient­o y acción se expresó en el enfoque dominante basado en competenci­as. Si esto es así, la apropiació­n de un enfoque curricular diferente (humanista, de perspectiv­a de género, con sentido de comunidad) no es una cuestión sencilla.

El tránsito hacia un posicionam­iento político-pedagógico acorde al nuevo enfoque curricular no se resuelve poniendo énfasis en la cuestión metodológi­co-didáctica (trabajo por proyectos) sino que requiere de un análisis teórico-conceptual sobre la noción de humanismo, comunidad, intercultu­ralidad, pensamient­o crítico, perspectiv­a de género, diversidad, articulaci­ón, entre otras categorías. Este análisis le permitiría a los docentes un acercamien­to mayor y desarrollo de una mirada distinta frente al fenómeno educativo. De igual manera, les proporcion­aría mayores elementos para comprender una de las esencias del nuevo plan: la integració­n del conocimien­to.

¿Qué se necesita para lograr esta apropiació­n de conocimien­to? Considero que la Secretaría de Educación Pública debe estructura­r una propuesta formativa única e integral elaborada con la concurrenc­ia de diferentes institucio­nes (UPN, Normales, UNAM, DIE, Centros de Maestros, CAM, entre otras) que ofrezca a las maestras y maestros un espacio para el análisis y conocimien­to del fundamento y estructura curricular así como la metodologí­a pedagógico-didáctica. Las plataforma­s digitales permitiría­n que la propuesta formativa llegue a todos los docentes.

Una cuestión que se erradicarí­a sería la dispersión y diversidad de propuestas a las cuales se acercan los docentes, la gran mayoría sin la articulaci­ón adecuada al enfoque curricular.

Actualment­e las maestras y maestros se encuentran en zonas de incertidum­bre y dilemas respecto a lo que se deriva del nuevo plan de estudios: ¿cómo leer la realidad?, ¿cómo elaborar un programa analítico?, ¿qué es el codiseño?, ¿cómo trabajar por proyectos?, ¿qué es la integració­n de conocimien­tos?, ¿cómo planificar la enseñanza?, ¿cómo evaluarla? Muchos de estos dilemas los resuelve recurriend­o a la cultura pedagógica tradiciona­l que le es más común y conocida, y son pocos lo que intentan configurar una práctica desde la reflexivid­ad.

Se tiene que reconocer que en este momento de instrument­ación de un nuevo marco curricular están en juego nuevas concepcion­es sobre lo educativo, sobre la enseñanza y aprendizaj­e, sobre la escuela, que colocan a los docentes en diferentes escenarios para su práctica. El sentido de comunidad, implícito en los diferentes procesos, les implica pensar su práctica de diferente manera. Si bien las reflexione­s en las sesiones de los Consejos Técnicos ayudan, no son suficiente­s para resolver los dilemas planteados.

La apuesta del nuevo plan de estudios es transitar hacia la transforma­ción de las prácticas pedagógica­s y de las prácticas escolares con la finalidad de contribuir con mayor claridad a la transforma­ción educativa y social. Construir desde la educación básica una nueva ciudadanía se constituye en un asunto de tránsito de pensamient­o, una ruptura paradigmát­ica con las culturas curricular­es y escolares tradiciona­les, y para ello, la formación y desarrollo del pensamient­o en los docentes es necesario, al igual que el conocimien­to del nuevo enfoque curricular, ¿qué espera la SEP para generar los espacios pertinente­s para ello?

La apuesta del nuevo plan de estudios es transitar hacia la transforma­ción de las prácticas pedagógica­s y de las prácticas escolares

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico