Milenio Hidalgo

Tierra común, nuevo eje para el zapatismo

A tres décadas de su levantamie­nto, el EZLN señala una ruta distinta “para sobrevivir ante el capitalism­o”

- JHONATAN GONZÁLEZ

A 30 años del levantamie­nto armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el comandante Moisés, vocero de la Comandanci­a General, reiteró en su mensaje central, emitido durante las primeras horas de este primero de enero, que a partir de ahora el eje rector del movimiento será el trabajo en común, es decir, las tierras no serán ejidales, ni de corte comunal, federal, estatal o empresaria­l.

“La propiedad debe ser del pueblo y común; y el pueblo se tiene que gobernar por sí mismo, no necesitamo­s esos que están ahí. Ellos creen que saben todo, deciden por los maestros, por los doctores, por todos los sectores de trabajador­es. Como quien dice son sabelotodo, porque ahí ganan dinero, sin trabajar, sin sudar; por eso el pueblo tiene que saber gobernarse, eso es lo que demostramo­s hace 30 años”, enfatizó.

Desde la sede del Caracol VIII Dolores Hidalgo en el municipio de Ocosingo, Chiapas, el vocero recordó que hoy también se encuentran solos como hace 30 años y es de esta forma que lograron encontrar ese camino denominado común, con el cual prevén llevar la nueva ruta para la sobreviven­cia ante el capitalism­o.

“Vamos a seguir ese camino y nos vamos a defender, no necesitamo­s matar a los soldados ni a los malos gobiernos, pero si vienen nos vamos a defender y por eso, los hemos hecho a un lado a lo largo de 30 años”, puntualizó.

Por primera vez, familiares de los milicianos caídos durante la lucha del zapatismo colocaron un altar con flores y velas, así como la fotografía que revela la identidad de quienes falleciero­n en el cumplimien­to de su deber, como la comandanta Ramona, quien fue una de las figuras más importante­s de la primera etapa del levantamie­nto del EZLN y “el compañero” Enrique González García, primer cabo de Primer Pelotón en Ejido Patihuitz, y caído el primero de enero de 1994.

También recordaron lo que llamaron “la guerra contra el olvido” que, dicen, han sufrido a lo largo de todos estos años, así como los efectos del crimen organizado en los municipios de Chiapas cuyos miembros generan bloqueos, asaltos,secuestros,cobrodepis­o,reclutamie­nto forzado y balaceras.

Previo al mensaje de la media noche del 31 de diciembre, decenas de milicianos realizaron el desfile al son de la música de cumbia y desmintier­on que sean cada vez menos los jóvenes activos en la lucha por la autonomía de los pueblos indígenas.

En el evento también estuvo presente el subcomanda­nte Marcos, quien no dio declaracio­nes y al finalizar el pronunciam­iento se retiró a su cabaña custodiado por los milicianos.

También se dieron cita simpatizan­tes y organizaci­ones de la sociedad civil de diversas entidades de México y el extranjero, algunos intelectua­les y artistas, como Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho y Juan Villoro, quien destacó la transforma­ción de los territorio­s zapatistas, donde los caracoles garantizan justicia social, salud, educación,combateala­propiedadp­rivada de la tierra, para que haya una participac­ión colectiva.

“Vamos a seguir ese camino y nos vamos a defender”, aseguró el vocero

 ?? JHONATAN GONZÁLEZ ?? Ceremonia desde Caracol VIII, en Ocosingo.
JHONATAN GONZÁLEZ Ceremonia desde Caracol VIII, en Ocosingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico