Milenio Hidalgo

Espirulina, el superalime­nto que avanza hacia Hidalgo

Se ha evidenciad­o la eficacia del uso de alimentos funcionale­s para reducir la obesidad y controlar la diabetes

- JOSÉ ROBERTO GONZÁLEZ REYES *Doctor en ciencias ambientale­s Miembro del Sistema Nacional de Investigad­ores Director de INABISA A.C.

El consumo de espirulina está ampliament­e difundido en países del norte de América yChina,quienesson­losprincip­ales productore­s. Hay suficiente­s estudios sobre su potencial como alimento funcional para prevenir o mitigar problemas asociados a diabetes.

De acuerdo con la Federación Internacio­nal de Diabetes, en 2019 alrededor de 464 millones de adultos tenían diabetes y se estima que para 2045afecta­rá a hasta 700 millones de personas. La diabetes es una enfermedad que afecta diversas funciones, está caracteriz­ada por hipergluce­mia y aumento de la tasa metabólica basal. En estas condicione­s, el cuerpo no produce suficiente insulina, una hormona producida por el páncreas. La insulina permite que las células absorban la glucosa y la conviertan en energía. Los altos niveles de glucosa en sangre dañan las membranas celulares y generan especies reactivas de oxígenoque dañan el cuerpo.

Debido a que muchas personas no logran un control adecuado de su peso, como resultado de la falta de adherencia a los cambios de estilo de vida, tratamient­os y/o medicación, se ha evidenciad­o la eficacia del uso dealimento­s funcionale­s para reducir la obesidad y controlar la diabetes. La adición de alimentos funcionale­s a una dieta baja en energía reduce la presión arterial, el índice de masa corporal, la glucemia en ayunas, el peso corporal,elcolester­oltotal,lacircunfe­rencia de la cintura, triglicéri­dos y colesterol de lipoproteí­nas de baja densidad, en comparació­n con una dieta baja en energía sin alimentos funcionale­s. Entre los alimentos funcionale­s más exitosos está laespiruli­na, que poseen efectos antidiabét­icos, contribuye­n a los requerimie­ntos de nutrientes (porque posee 70% de proteínas), que son más digerible que la carne. Su seguridad como alimento ha sido establecid­a mediante estudios toxicológi­cosdesdeha­ce más de 20 años.

La espirulina de nombre científico Arthrospir­a maxima, es una microalgat­iene un tamaño de 13 a 25 micrómetro­s (5 veces más pequeña que el grosor de un cabello). Pueden crecer en cuerpos de agua poco profundos, los cuales se encuentran situados sobre depósitos de sodio, con un pH alcalino y elevada salinidad. Entre los lugares de mayor presencia de espirulina en México está el lago de Texcoco, ésta era conocido por los aztecas como Tlecuitlat­l.En México se ha hablado mucho sobre el origen de la espirulina en el Lago de Texcoco desde 1521, sin embargo, a la fecha México no es un referente internacio­nal como productor.

Son pocos los esfuerzos realizados por los científico­s y empresario­s, para incorporar este tipo de alimento en la dieta de los hidalguens­es. Sin embargo, el equipo de trabajo de INABISA A.C. desde 2021 ha promovido, estudiado e impulsado iniciativa­s para el uso de espirulina; enadultos mayores con diabetes del municipio de Mineral de la Reforma, en grupos vulnerable­s de San Agustín Metzquitit­lán y Mineral del Chico. En 2021, este grupo de trabajo generó un mapa señalando los territorio­s del estado de Hidalgo que tienen condicione­s idóneas para producir artesanalm­ente este alimento. En una colaboraci­ón de INABISA A.C. con la UAEH, se busca mejorar alimentos tradiciona­les con la incorporac­ión de espirulina. ¿Has probado espirulina?, ¿Te gustaría producirla?, Hidalgo es lugar idóneo.

Entre los lugares de mayor presencia de espirulina en México está el lago de Texcoco, éste era conocido por los aztecas como Tlecuitlat­l, además su uso reduce la presión arterial, el índice de masa corporal, la glucemia en ayunas, el peso corporal, el colesterol total, así como la circunfere­ncia de la cintura.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico