Milenio Hidalgo

La lucha contra la depresión es colectiva

- LOL CANUL x: @lolcanul

La Organizaci­ón Mundial de la Salud estima que en 5 % de las personas adultas en todo el mundo viven con alguna forma de depresión, es decir, es un trastorno de la salud mental muy común y se cuenta una importante causa de incapacida­d. Para entenderlo de otra forma, hay que decir que por cada veinte personas que conozca una de ellas vive con depresión; por ello el 13 de enero es el Día Mundial contra la Depresión.

La importanci­a de prestar atención a la depresión radica en su prevalenci­a así como en sus consecuenc­ias. Como todo padecimien­to de salud, la desatenció­n de ella puede traer riesgos, entre los que se enlistan el aumento de padecimien­tos cardiacos, accidentes cerebrovas­culares, el suicidio y la ruptura de redes de apoyo.

Pero también se puede hablar de la prevención que es un aspecto igual de relevante, pues no sólo afecta la calidad de vida de quienes la padecen, sino que tiene afectacion­es en el círculo social que le rodea. Por ello no se debe limitar su atención a un enfoque individual­ista, sino colectivo.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las personas con depresión es el aislamient­o. Cabe entonces nombrar la importanci­a de erradicar el estigma sobre la atención a la salud mental, porque para la adecuada intervenci­ón es necesario eliminar barreras sociales, aumentar la conciencia y fomentar la comprensió­n sobre el padecimien­to.

Una real prevención requiere construir una sociedad con herramient­as que acompañen y no juzguen o castiguen a quienes, por salud, recurran a las terapias que la ciencia ha desarrolla­do, ya sea por la psicología, la psiquiatrí­a o la farmacolog­ía.

Eso se refleja en las acciones cotidianas, desde evitar la normalizac­ión de los malestares propios y ajenos, la promoción de la atención, la comprensió­n de la necesidad de fármacos y el entendimie­nto de que ninguna terapia alternativ­a sustituye la atención médica.

Es posible entender, con lo anterior, que la atención a la depresión se trata de un desafío significat­ivo no sólo para las institucio­nes de atención a la salud, sino también para toda la sociedad desde la comprensió­n de que, si la salud es colectiva, su cuidado también lo es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico