Milenio Hidalgo

¿Hay cuesta en enero?

- DAVID AARÓN CÁRDENAS dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Con el drama mediático que se hizo del supuesto “gasolinazo” ha salido a relucir la tan mentada cuesta de enero que año con año a millones de mexicanos afecta. Primero aclaremos, la gasolina sí subió, eso sí, no como muchos medios mencionaro­n que según fue más del 25%, creando una especie de caos mal informado (quiero pensar que sin dolo) por no revisar primero bien que pasó; la cosa es que fue una exhibida medio fea ante una sociedad cada vez más polarizada políticame­nte, los de derecha que son los menos y los de izquierda que siguen creciendo, en fin, que la cosa se puso intensa.

Y se puso intensa porque muchos entraron en pánico con ese tema y los llevó a la reflexión de cómo manejar sus dineros en este año electoral.

Todos sabemos que año con año en este nuestro México, el gobierno realiza ajustes inflaciona­rios, lo que afecta por obviedad a los precios de productos y servicios, pero también al pago de derechos y de impuestos y en esto último es donde nos pasan a torcer, como buenos mexicanos a finales del año anterior muchos gastaron más de lo que podían pagar, provocando que en este mes de inicio de año simplement­e o no les alcance o se las estén

Lo invito encarecida­mente a cuidar su patrimonio

viendo negras para cubrir sus pendientes, a esto se le llama la cuesta de enero.

Predial y tenencia del carro son al menos dos de los impuestos que más dolor de cabeza generan, a eso súmele la falta de priorizaci­ón de gastos y la acumulació­n de deudas, y tiene usted el caldo de cultivo perfecto para estar estresado porque no sabe cómo salir de deudas. Así que lo invito encarecida­mente a cuidar su patrimonio y su ingreso, no haga gastos innecesari­os como cosas que no necesita, su celular bien puede aguantar un año más, gastos que ni enterado está que los hace como la renovación automática para su

_ plataforma de “streaming ” preferida, o el mejor de todos, el gasto de su tarjeta de crédito a un engañoso meses sin intereses. Evite terminar haciendo fila en alguna casa de empeño, identifiqu­e, enfóquese y pague.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico