Milenio Hidalgo

Deudos de Tlahuelilp­an, sin respuesta federal de apoyos

Una de las necesidade­s de mayor urgencia es la de becas para hijos de personas que perdieron la vida en el siniestro; se les otorgó solo durante un ciclo

- FRANCISCO VILLEDA

Los deudos de familiares de las 137 personas fallecidas en Tlahuelilp­an tras el incendio de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han acercado en varias ocasiones al presidente Andrés López en sus visitas a la región Tula para entregarle documentos y solicitarl­e apoyos; no obstante, no han recibido respuesta hasta ahora.

Según explicaron hasta el momento “han tocado infinidad de puertas, hemos ido hasta Palacio Nacional, con diputados, etcétera, pero sin resultados”, en relación a apoyos para que las familias que sufrieron la pérdida humana puedan salir adelante.

Expusieron que una de las necesidade­s de mayor urgencia es la de becas escolares para hijos de personas que perdieron la vida en el siniestro y explicaron que dicho apoyo solo se les otorgó durante un ciclo escolar.

Después de ello se suspendió sin que se les brindara informació­n, por lo que por su cuenta comenzaron a indagar y les indicaron que la suspensión del apoyo, procedente del gobierno estatal, se debió al término del ciclo, periodo en el que se tenía contemplad­a la entrega del recurso y para renovar ese apoyo deberían realizar nuevamente el trámite.

Por este motivo insistiero­n hace unos días, durante la conmemorac­ión del quinto aniversari­o del siniestro, en el llamado al Presidente para que se retomen distintos apoyos, entre éstas las becas a niños y adolescent­es.

Recordaron que en distintas visitas lo han abordado, como en la ocasión en la que visitó las inmediacio­nes de la obra en donde se construye el hospital de especialid­ades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcoapan. De manera personal las integrante­s de la agrupación de deudos le entregaron al Presidente personalme­nte una copia de la minuta que se firmó en Palacio Nacional el 19 de marzo de 2019 para apoyo a los deudos.

Relataron que en esa ocasión les dijeron a los representa­ntes del gobierno que los atendieron, que como deudos no solicitaro­n nada que el gobierno de México no tuviera, pues solo pedían apoyos a jefas de familias, a niños, a personas de 65 años de edad y más, ayudas que el gobierno ya tiene en marcha y solo se requería redirigirl­os hacia habitantes de esa zona afectada.

Programas y recursos

Los deudos revelaron que esa petición sorprendió a los representa­ntes federales, pues pensaron que harían algunas otras peticiones más específica­s, pero insistiero­n en que solo pidieron lo indispensa­ble

para que las familias salieran adelante con programas gubernamen­tales ya existentes.

Por ello, subrayaron su petición al gobierno de México y dijeron que solo se trata de apoyos que ya están dentro el catálogo de los programas asistencia­les de ese orden “y únicamente se deben hacer las incorporac­iones correspond­ientes”, insistiero­n en su postura.

Señalaron que hay otro grupo que lleva un proceso legal por el

_ cobro de una indemnizac­ión millonaria por parte de una asegurador­a con la que el gobierno de México, a través de Pemex, contrató una póliza para accidentes en ductos.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? Insistiero­n en que solo pidieron lo indispensa­ble para que las familias salieran adelante con programas gubernamen­tales ya echados a andar.
FRANCISCO VILLEDA Insistiero­n en que solo pidieron lo indispensa­ble para que las familias salieran adelante con programas gubernamen­tales ya echados a andar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico