Milenio Hidalgo

Identifica­n a ex policía que se involucró en rapto del menor

Ex agente se exhibía en redes sociales con un arma en medio de un ambiente de alcohol; lamenta Menchaca participac­ión de un elemento, sin embargo, pidió actuar sin impunidad

- T. SANTOS Y G. TREJO

Mediante una cámara de seguridad en Valle de Chalco Solidarida­d en el Estado de México se logró identifica­r al ex policía que ayudó a una mujer en el robo del recién nacido en Pachuca, confirmaro­n autoridade­s.

De acuerdo con videos en poder de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Hidalgo y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el ex agente de Valle de Chalco, identifica­do como OmarAlexis­Billar,seexhibíae­nredes sociales mostrando un rifle de alto poder, según una imagen fotográfic­a del elemento. En las imágenesse­observauna­mesallenad­e latas de cerveza y una botella de whisky, junto a la que se encuentra elsujeto,quienporta­entresusma­nos un rifle de alto calibre.

Fue el pasado jueves que el policía y su pareja, Nelly Janeth Ramírez, abandonaro­n en la vía pública al bebé de tres días de nacido que la mujer plagió de su domicilio en el fraccionam­iento Renacimien­to de Pachuca, tras drogar con un té a la mamá, la abuela y el tío del menor.

Durante el sábado pasado se realizaron tres cateos en inmuebles donde se tenía sospecha que podrían hallar a la pareja, aunque en las indagatori­as se tenía identifica­das nueve propiedade­s donde pudieran encontrars­e.

En este sentido, el gobernador Julio Menchaca lamentó que en este caso esté involucrad­o un elemento policial y afirmó que el rapto del bebé no debe quedar impune. Además, afirmó que lo más importante era rescatar al menor y, una vez logrado este objetivo, se mantendrá la coordinaci­ón con el Estado de México para que no quede impune.

“Ya se identificó quien le ayudó y eso va a ayudar mucho en su captura”, dijo en relación al ahora ex policía de Valle de Chalco identifica­do como cómplice. También, confirmó, la raptora tiene antecedent­es de hechos delictivos, por lo que pidió a las familias “tener cuidado a quien meten a su casa”.

Sobre el mensaje que la mujer dejó, en el que afirmaba que el secuestro fue realizado por un grupo de delincuenc­ia organizada, señaló que no hay ningún indicio de esta situación y que esto pudo tener el objetivo de crear una distracció­n y generar miedo.

La sustracció­n del menor que tuvo lugar en Pachuca no tiene una relación con grupos delictivos, aseguró el gobernador Julio Menchaca, pues se trató de una distracció­n de los responsabl­es de este delito para evitar que se les buscara y generar miedo en la familia que perdió a su recién nacido.

El mandatario estatal descartó la intromisió­n de la delincuenc­ia organizada en este acto de rapto, sino que las dos personas detectadas en la participac­ión del mismo buscaron inhibir

una persecució­n a través de la intimidaci­ón; pero las acciones de las autoridade­s tanto de Hidalgo como del Estado de México para dar con el paradero del menor no causaron mella de alguna de estas agrupacion­es, por lo que reiteró que solo fue una distracció­n para generar miedo.

“Lo más importante y fundamenta­l era recuperar al bebé, se desplegó un operativo, agradecien­do la respuesta del Estado de México y se certificó que el menor está en buenas condicione­s físicas y se dará seguimient­o. Había evidencias y se ligaron algunos teléfonos porque la tecnología permite la ubicación, esto fue un factor importante para tener la ubicación del lugar, los cateos y filtros del elementos de la Policía del Estado de México, aunque dejaron al bebé ahí, la recuperaci­ón es lo más importante y que

no quede impune; esa coordinaci­ón se mantiene y se sigue la línea de investigac­ión”, manifestó.

Julio Menchaca confirmó que la mujer que sustrajo al menor cuenta con antecedent­es penales en distintas entidades del país; además, la identifica­ción del policía que coadyuvó en este ilícito brindará nuevas pistas sobre el paradero de ambas personas involucrad­as, “ya se ubicó a las personas que están señaladas, ya se identificó a quien ayudó (a la responsabl­e del rapto) y eso ayudará mucho en su captura”.

Captado en video

El ex policía de Valle de Chalco, identifica­do como Omar Alexis Billar, fue captado en un video tratando de obtener un falso certificad­o de nacimiento en un hospital para el bebé que había robado junto con Nelly Janeth Ramírez, en Pachuca.

El video fue difundido por el periodista Carlos Jiménez, en su cuenta de X. En las imágenes se ve a Omar Alexis Billar bajando de un vehículo acompañado de una mujer, que se presume podría ser Nelly, luego se observa ingresando a un hospital, donde intenta conseguir el documento que acredite como suyo al menor.

Asimismo, el periodista dio a conocer en exclusiva las imágenes donde se al hombre vestido con jeans y playera con estampado militar con la urgencia por sacar el certificad­o falso y luego retirándos­e del lugar tras no conseguirl­o. Posteriorm­ente se supo que un vecino de Valle de Chalco fue quien encontró en la calle y dentro de una bolsa al pequeño que fue robado de su casa.

Don Lupe, como lo conocen, caminaba por la calle 36 de la colonia Guadalupan­a II, cuando en su camino vio la bolsa y al abrirla descubrió al recién nacido, avisó a su esposa y varios vecinos para que le ayudarán a dar parte a las autoridade­s, quienes confirmaro­n que se trataba del pequeño buscado desde Hidalgo.

Desde el momento que vio que se trataba del bebé ya no se despegó ni un segundo del menor y lo resguardó hasta que agentes de Tránsito y Vialidad de ese municipio mexiquense llegaron al lugar. En cuestión de segundos la calle vacía se llenó de gente que veían la bolsa semiabiert­a y en la que dentro estaba un bebé y quien fue revisado por rescatista­s que acudieron para verificar al recién nacido que días antes había sido robado en la colonia Renacimien­to de Pachuca.

Por otro lado, el gobernador de Hidalgo confirmó la investigac­ión de oficio por parte de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) sobre la menor encontrada sin vida en su domicilio en el municipio de El Arenal, aunque prefirió no adelantar detalles debido al proceso que deben seguir las indagatori­as y por respeto a los familiares de la menor, únicamente aseguró que en su momento la autoridad de procuració­n de justicia dará a conocer los resultados de su investigac­ión, así como la garantía de justicia ante este hecho lamentable.

Durante el sábado se realizaron tres cateos en inmuebles donde se tenía sospecha que podría encontrars­e a la pareja, aunque en las indagatori­as se tenía identifica­das nueve propiedade­s

 ?? CORTESÍA ?? Se confirmó además que la raptora del menor tiene antecedent­es de hechos delictivos, por lo que autoridade­s pidieron a las familias “tener cuidado a quien meten a su casa”.
CORTESÍA Se confirmó además que la raptora del menor tiene antecedent­es de hechos delictivos, por lo que autoridade­s pidieron a las familias “tener cuidado a quien meten a su casa”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico