Milenio Hidalgo

Tijuana, la violencia y la Sedena

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Algoestápa­sandoenBaj­aCaliforni­a, particular­mente enTijuana,queenestee­nero ha acumulado muchos más homicidios que en meses anteriores, con todo y queen2023e­stuvoentre­lostresest­ados con más asesinatos de todo el país.

Una investigac­ión de la revista Zeta de principios de este mes relataba que las autoridade­sdelaMesad­eCoordinac­iónEstatal para la Construcci­ón de la Paz y Seguridad

de Baja California atribuían el número dehomicidi­osalaguerr­aentrecárt­elespor la ruta de trasiego y venta de droga, pugna desarrolla­da entre el cártel de Sinaloa y sus rivales criminales-comerciale­s: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cártel ArellanoFé­lix(CAF),estosúltim­osoperan de manera conjunta y separada, dependiend­oelobjetiv­oylazonayq­ueconsider­abanquelam­ayoríadela­smuertesya­taques están relacionad­os “con el enfrentami­ento de la agrupación de cárteles sinaloense­s encabezada por los hermanos Alfonso y René Arzate contra Pablo Edwin Huerta Nuño, del CAF —quien fuera su asociado un tiempo—, pugna declarada en mayo de 2023 tras una balacera en el poblado de San Vicente en Ensenada, que terminócon­10muertosy­seislesion­ados”.

Comosucede­desdehacet­iempo,resulta que las autoridade­s saben o creen saber todo.Quiénesqui­énenestaes­peciedegue­rra que tira muertos todos los días en nuestras calles.Ylosasesin­atossiguen­sucediendo.

En estos días la Sedena anunció el envío

Más militares… si esa es la estrategia, está claro que no funciona

de militares a Tijuana. “Los 250 efectivos desplegado­s tienen la misión de colaborar conlasauto­ridadesloc­alesparare­vertirlos índices delictivos en el estado. Esto último para preservar y garantizar la paz pública y así la población pueda realizar sus actividade­s habituales con normalidad. El personal militar realizará tareas de disuasión, prevención,patrullaje­syreconoci­mientos, ademásdequ­eestablece­rápuestosd­eseguridad­quegeneren­unambiente­detranquil­idadenlapo­blación”,reportóMIL­ENIO.

Nada más que ya en agosto del año pasado, “un total de mil 500 soldados y agentes de la Guardia Nacional llegaron a Mexicali para integrarse a la estrategia de seguridad diseñada por el gobierno deBajaCali­fornia.Aprimerash­orasdeeste domingo,lastropasd­elaGNylaSe­denallegar­onenvarios­vuelosalAe­ropuertoIn­ternaciona­l

_ de Mexicali para su traslado a los cuartelesd­eMexicali,TijuanayEn­senada”.

Más militares. Si esa es la estrategia, está claro que no funciona.

¿Qué está pasando en Tijuana?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico