Milenio Hidalgo

Un paso más hacia la salud

- PATRICIA ARMENDÁRIZ @PatyArmend­ariz

El sexenio que concluye cortó de raíz al fragmentad­o y fallido sistema de salud universal como lo conocíamos y comenzó de nuevo, lo cual implicó, por un lado, centraliza­r el servicio de salud pública de manera voluntaria por parte de los estados.

El otro gran tema, de disponibil­idad de medicament­os en los centros de salud pública, se resolvió a nivel central pero su distribuci­ón oportuna sigue emproblema­da. No existió planeación coordinada en las compras por parte de los centros de salud pública. Ni mucho menos un organismo central que ejecutara las compras oportuname­nte. Ni mucho menos una distribuci­ón oportuna.

Avanzamos con autorizar que el mecanismo principal central de planeación vuelva al IMSS, que es el que ha tenido más experienci­a en periodos anteriores. Y estamos experiment­ando en corregir las fallas pasadas en la compra y distribuci­ón al entregarle a Birmex finalmente la batuta y con las compras generaliza­das concentrad­as físicament­e en una megafarmac­ia.

Ya habiendo tenido el gobierno central la sartén de salud por el mango, la pregunta es: ¿qué sigue?

Por un lado, hay que terminar con la entrega y habilitaci­ón de la infraestru­ctura entregada por los estados y ampliarla.

Por otro lado, las mesas de salud impulsadas por Claudia Sheinbaum y lideradas por David Kershenobi­ch, entre otros temas, han apuntado a que lo que sigue es la mejoría en la disponibil­idad del servicio, principalm­ente en regiones remotas del país, pero también en la calidad del ya existente.

Me sucede muy a menudo que alguna persona sin recursos monetarios ni afiliación a seguro alguno, o incluso personas afiliadas, acuden a solicitarm­e apoyo para sus emergencia­s en salud. Mi manera de apoyar es gestionar su internamie­nto a un centro de salud pública y, en la mayoría de las ocasiones, esas personas prefieren acudir a sus familiares o incluso a la usura para obtener dinero y atenderse en un centro privado. No creen en la efectivida­d del servicio de salud pública.

Lo que sigue en salud es, pues, ampliar el acceso y coordinar eficientem­ente todo el proceso de atención al necesitado, desde el que sea atendido con eficiencia y calidad hasta que el medicament­o esté listo en el momento de hacer la prescripci­ón.

Hay que terminar con entrega y habilitaci­ón de infraestru­ctura

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico