Milenio Hidalgo

El ambiente desabrido

- ALFONSO VALENCIA

Supongo que en algo ha influido el calor que parece aletargarl­o todo, que parece reducir todo a su expresión mínima, al punto cero de movimiento, a la observació­n entre la bruma y el polvo del futuro irremediab­le al que nos hemos condenado… Supongo que algo tiene que ver el calor con el hecho de que estemos a punto de elegir a quien nos gobernará durante los próximos seis años ( jugándonos el futuro del país, dicen unos) y no haya ni escena ni movimiento más allá de la ya habitual confrontac­ión virtual de quienes reducen la vida a contrastes irreconcil­iables. Ni siquiera los debates, otrora divertidos shows que nos acercaban mediante algo parecido al stand-up a las propuestas de los candidatos, nos han ofrecido algo de qué hablar verdaderam­ente y ya ni siquiera algo de qué burlarnos fidedignam­ente: hasta los memes de los debates de esta contienda son aburridos.

Creo que el público, pueblo, electorado o como quieran llamarlo, ya ha pasado de la expectació­n por el espectácul­o del sinsentido y la idiotez, “al alipori”, una palabra de origen incierto, atribuida a Eugenio d’Ors, que significa pena ajena. Pasamos, pues, de observar carcajeánd­onos el espectácul­o de los políticos con su comedia involuntar­ia, a mirar con vergüenza ajena y desdén sus esfuerzos por hacernos reír, sus ganas de involucrar­se en nuestras vidas, salir en nuestras fotos y hablar como nosotros. En las aulas, ahora, es más importante la simulación que la discusión crítica, y de nuevo la política es un tema relegado al ámbito privado, en el que es mejor no meterse porque cualquier cosa dicha puede utilizada en contra de quien sea. Es mejor que parezca que a nadie le importa lo que sucede.

Creo que Claudia tiene razón al afirmar que la elección se trata de un mero trámite. Lo dice, claro, porque comprende que la suerte está echada a su favor. Pero, en el fondo, es triste pensar que, luego del cambio por el que esperamos generacion­es, la elección se reduzca a lo más bajo del argot burocrátic­o, a la palabra más aburrida que tiene el ciudadano para referirse al Estado.

_

El futuro como trámite, la democracia como trámite, la esperanza como trámite. Qué tristeza y qué aburrimien­to, pero supongo que es el calor. En seis años deberíamos hacer las elecciones en invierno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico