To­kio, uno de los 6 gran­des

La mo­der­na ciu­dad se­rá la se­de de los Jue­gos Olím­pi­cos del año 2020

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - MÁSAFICIÓN EN LA PELOTA *** *** *** *** -

El ma­ra­tón de To­kio per­te­ne­ce al gru­po de los seis ma­ra­to­nes más im­por­tan­tes del mun­do. Su pri­me­ra edi­ción se lle­vó a ca­bo el 18 de fe­bre­ro de 2007, cap­tan­do más de 95 mil solicitudes de par­ti­ci­pa­ción y li­mi­tán­do­se a acep­tar úni­ca­men­te 30 mil 870. Al día de hoy el even­to ha cre­ci­do, ga­nan­do aten­ción y po­pu­la­ri­dad de­ri­va­do de su de­sig­na­ción co­mo se­de de los Jue­gos Olím­pi­cos del año 2020.

Se es­ti­ma que a lo lar­go de su ru­ta se aglu­ti­nan más de un mi­llon seis­cien­tos mil es­pec­ta­do­res pa­ra ani­mar a los par­ti­ci­pan­tes.

El ré­cord del even­to es de 2h:03:58 y se en­cuen­tra en ma­nos del ke­niano Wil­son Kip­sang, im­pues­to en el año 2017. En la ra­ma femenil es de 2h:19:47, con­quis­ta­do por Sa­rah Chep­chir­chir, tam­bién ke­nia­na, re­gis­tra­do en el mis­mo año.

En la edi­ción nú­me­ro 12 rea­li­za­da el pa­sa­do 25 de fe­bre­ro, el ke­niano Dick­son Chum­ba lo­gró el pri­mer lu­gar con un tiem­po de 2h:05:30 y la etío­pe Bir­ha­ne Di­ba­ba con una mar­ca de 2h:19:51. Pa­ra es­te even­to se re­gis­tra­ron 320 mil 794 atle­tas, de los cua­les úni­ca­men­te 35 mil 500 tu­vie­ron la for­tu­na de par­ti­ci­par. “Mi­ma­yor­ha­bi­li­da­de­ra­ser en­tre­na­ble­ya­gre­si­vo­pa­ra apren­der” Mi­chael Jor­dan Si ana­li­za­mos las ci­fras del nú­me­ro de co­rre­do­res que lo­gran fi­na­li­zar un ma­ra­tón, so­lo en Es­ta­dos Uni­dos, en el año 2000, cer­ca de 300 mil co­rre­do­res lo hi­cie­ron, y una dé­ca­da des­pués, el nú­me­ro se in­cre­men­tó a ca­si el do­ble de par­ti­ci­pan­tes. A lo lar­go de es­tos años se ha vis­to có­mo es­ta prác­ti­ca de­por­ti­va lo­gra ser in­clu­so “con­ta­gio­sa”, por lo que ca­da vez es ma­yor la can­ti­dad de per­so­nas ins­cri­tas en las ca­rre­ras que bus­can lo­grar nue­vos re­tos den­tro y fue­ra de El pa­sa­do 25 de fe­bre­ro se reali­zó la edi­ción nú­me­ro 34 del Ma­ra­tón de Sevilla, cruzando la me­ta en pri­mer lu­gar el ke­niano Tu­wei Dick­son Kip­sang con un tiem­po de 2h:08:18. Ca­be des­ta­car que el se­gun­do y ter­cer lu­gar tam­bién fue­ron con­quis­ta­dos por atle­tas de la mis­ma na­cio­na­li­dad. En la ra­ma femenil, la ma­rro­quí Kaou­tar Bou­laid se im­pu­so con un tiem­po de 2h:25:35

La ex­haus­ti­va or­ga­ni­za­ción, la co­lo­ri­da par­ti­ci­pa­ción de los es­pec­ta­do­res, la ex­tra­or­di­na­ria red de vo­lun­ta­rios y la be­lle­za de la ru­ta ha­cen del ma­ra­tón de To­kio un even­to sin igual. su ciu­dad e in­clu­so de su país, y es­ta­mos ha­blan­do de co­rre­do­res ama­teurs.

Aho­ra bien, de igual for­ma, an­te el au­men­to en el nú­me­ro de co­rre­do­res, tam­bién cre­ce la can­ti­dad de even­tos car­dio­vas­cu­la­res in­de­sea­bles e in­clu­so de muer­te sú­bi­ta, den­tro de las ca­rre­ras ma­si­vas con más de mil co­rre­do­res. Hay múl­ti­ples fac­to­res que pue­den in­fluir pa­ra que es­to su­ce­da, co­mo son la pre­sen­cia de ar­te­rioes­cle­ro­sis, en­fer­me­dad mio­cár­di­ca hi­per­tró­fi­ca, o bien, al­te­ra­cio­nes con­gé­ni­tas car­dia­cas en atle­tas jó­ve­nes, pe­ro tam­bién hay cau­sas atri­bui­bles a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que se pre­sen­ten, bas­ta re­cor­dar co­mo ejem­plo que un año des­pués de te­ner en la ciu­dad de Chica­go un ma­ra­tón con un cli­ma frío en oc­tu­bre, el si­guien­te año, las con­di­cio­nes de ca­lor y hu­me­dad fue­ron tan im­por­tan­tes, que fue ne­ce­sa­rio sus­pen­der la ca­rre­ra de­bi­do a los in­ci­den­tes ad­ver­sos que se pre­sen­ta­ron. Lo que un co­rre­dor responsable de­be to­mar en cuen­ta es que, si es­tá en­tre­nan­do pa­ra una ca­rre­ra y es ma­yor de 35 años, va­le la pe­na te­ner una re­vi­sión mé­di­ca cui­da­do­sa, con his­to­ria clí­ni­ca com­ple­ta y au­men­tar el ni­vel de es­tu­dio en los ca­sos que se en­cuen­tren con una ex­plo­ra­ción car­dio­vas­cu­lar anor­mal, así co­mo elec­tro­car­dio­gra­mas con arrit­mias o cam­bios en los com­ple­jos. Des­ta­car que es muy im­por­tan­te sa­ber es­cu­char los men­sa­jes que te en­vía tu or­ga­nis­mo, cuan­do al­go no es­tá bien, hay que des­can­sar y re­ci­bir aten­ción mé­di­ca.

En­tre­nar con res­pon­sa­bi­li­dad, im­pli­ca que si tu or­ga­nis­mo es­tá ap­to pa­ra el re­to de un ma­ra­tón y las con­di­cio­nes mé­di­cas no tie­nen pro­ble­ma, en­ton­ces se de­ben aten­der re­qui­si­tos im­por­tan­tes co­mo son es­tar co­rrien­do al me­nos du­ran­te un año, te­ner ca­pa­ci­dad de com- ple­tar sin pro­ble­ma de 25 a 40 ki­ló­me­tros por se­ma­na, te­ner la ex­pe­rien­cia de par­ti­ci­par en ca­rre­ras de 5 y 10 km y con­tar con un plan de en­tre­na­mien­to de unas 18 se­ma­nas, siem­pre con los te­nis y ro­pa ade­cua­dos, con una bue­na hi­dra­ta­ción y ali­men­tos que pro­por­cio­nen la ener­gía re­que­ri­da, ade­más de cui­dar­se de le­sio­nes que apa­re­cen por el ti­po de su­per­fi­cie don­de se prac­ti­ca. Fi­nal­men­te, los mé­di­cos que atien­den a sus pa­cien­tes de­por­tis­tas de­ben es­tar al tan­to de las re­co­men­da­cio­nes que ne­ce­si­tan los atle­tas pa­ra pre­ve­nir pro­ble­mas se­rios con su ac­ti­vi­dad de­por­ti­va.

To­dos de­be­mos es­tar cons­cien­tes de que exis­ten ries­gos al en­tre­nar más in­ten­sa­men­te pa­ra una com­pe­ten­cia e in­sis­tir en “es­cu­char” a tu or­ga­nis­mo, pe­ro el men­sa­je más im­por­tan­te es in­cor­po­rar­se a una ru­ti­na fí­si­ca que te pro­por­cio­na­rá gran­des be­ne­fi­cios a la sa­lud.

Par­ti­ci­pan más de 35 mil co­rre­do­res

FO­TO: ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.