El don de pa­cien­cia de Zve­rev

El ale­mán, que ter­mi­nó 2017 co­mo nú­me­ro 3 del ran­king mun­dial con so­lo 20 años de edad, ha cre­ci­do lue­go de los con­se­jos de Ro­ger Fe­de­rer tras su eli­mi­na­ción temprana en Aus­tra­lia

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - AFICIÓN - SÁ­BA­DO 3 ZVE­REV EN GRAND SLAM

Ape­sar de que la tem­po­ra­da 2017 del tenis mar­có el re­gre­so de los dos má­xi­mos ga­na­do­res de Grand Slam en la his­to­ria, el sui­zo Ro­ger Fe­de­rer y el es­pa­ñol Ra­fael Na­dal, quie­nes se re­par­tie­ron los tro­feos gran­des, el cir­cui­to tam­bién vio el as­cen­so de una nue­va es­tre­lla a la éli­te del cir­cui­to, el ale­mán Ale­xan­der Zve­rev.

El ger­mano, quien se con­vir­tió en te­nis­ta por inspiración de su her­mano Mis­cha, es­ca­ló a gran ve­lo­ci­dad en el ran­king e in­clu­so pu­do dar­se el lu­jo de fal­tar a la pri­me­ra edi­ción de las Fi­na­les de la Nue­va Ge­ne­ra­ción por­que te­nía bo­le­to para las de Lon­dres, jun­to a los otros sie­te me­jo­res de la cam­pa­ña.

No fue por ca­sua­li­dad. Sas­cha, na­ci­do el 20 de abril de 1997 en Ham­bur­go, co­men­zó el año co­mo el 24 de la cla­si­fi­ca­ción mun­dial y en el ca­mino ga­nó los tí­tu­los de Mont­pe­llier y Mú­nich, pe­ro su con­fir­ma­ción lle­gó en el Mas­ters 1000 de Ro­ma, cuan­do apro­ve­chó la eli­mi­na­ción de Ra­fael Na­dal para ga­nar en la ar­ci­lla ita­lia­na, de­jan­do en el ca­mino al ca­na­dien­se Mi­los Rao­nic, al es­ta­du­ni­den­se John Is­ner y en la fi­nal al ser­bio No­vak Djo­ko­vic.

Para de­mos­trar que el co­mien­zo de 2017 no ha­bía si­do ca­sua­li­dad, Alex tam­bién se im­pu­so en Was­hing­ton y en otro Mas­ters 1000, el de Ca­na­dá, de­rro­tan­do a ri­va­les co­mo el aus­tra­liano Nick Kyr­gios, el ca­na­dien­se De­nis Sha­po­va­lov o a Fe­de­rer en la fi­nal.

En tres me­ses se con­vir­tió ape­nas en el quin­to ju­ga­dor en ga­nar más de un Mas­ters 1000 des­de 2009, jun­to a Djo­ko­vic, Na­dal, Fe­de­rer y el bri­tá­ni­co Andy Mu­rray, el Bi­gFour que ha do­mi­na­do el cir­cui­to va­ro­nil en la úl­ti­ma dé­ca­da.

In­clu­so ju­ga­do­res ya es­ta­ble­ci­dos co­mo el aus­tria­co Do­mi­nic Thiem, Rao­nic o el ja­po­nés Kei Nis­hi­ko­ri no han es­tre­na­do su pal­ma­rés en tor­neos de ese ti­po y al­gu­nos co­mo el búl­ga­ro Gri­gor Di­mi­trov, el croa­ta Ma­rin Ci­lic o el sui­zo Stan Waw­rin­ka so­lo tie­nen uno en su co­lec­ción.

Así de im­pac­tan­te fue la apa­ri­ción de Zve­rev, que en las Fi­na­les del Tour ven­ció a Ci­lic, pe­ro per­dió con Fe­de­rer y el es­ta­du­ni­den­se Jack Sock, para que­dar­se en la ron­da TOR­NEO RE­SUL­TA­DO de gru­pos, tras una tem­po­ra­da de 55 vic­to­rias, 22 de­rro­tas, cin­co tí­tu­los y co­mo tres del ran­king de la ATP.

Sin em­bar­go, la gran deu­da del jo­ven ale­mán son los Grand Slam, en los que nun­ca ha pa­sa­do de la cuar­ta ron­da. En Aus­tra­lia 2017 se en­con­tró con Ra­fa en su ter­cer par­ti­do, en Ro­land Ga­rros ca­yó en el de­but an­te el es­pa­ñol Fer­nan­do Ver­das­co, en Wim­ble­don se cru­zó con Rao­nic, pe­ro las úl­ti­mas dos eli­mi­na­cio­nes han si­do las más du­ras: en el US Open an­te el croa­ta Bor­na Co­ric y en Mel­bour­ne es­te año fren­te al co­reano Hyeon Chung, dos de re­cien­te apa­ri­ción en el Tour.

Pe­ro tras el mal sa­bor de bo­ca que tu­vo al caer an­te el asiá­ti­co en ter­ce­ra ron­da, lle­gó un mo­men­to que ha mar­ca­do al ale­mán. Zve­rev se en­con­tró en el pa­si­llo con Fe­de­rer, quien con­tó que tu­vo una con­ver­sa­ción con Sas­cha en la que le di­jo que él tam­bién te­nía pro­ble­mas para lle­gar a cuar­tos en los ma­jors al prin­ci­pio de su ca­rre­ra y le pi­dió que fue­ra pa­cien­te para no po­ner­se pre­sión ex­tra.

“Es muy bueno te­ner su con­se­jo a ve­ces, so­bre to­do des­pués de mo­men­tos di­fí­ci­les co­mo en Aus­tra­lia, fue su de­ci­sión ve­nir a ha­blar con­mi­go, así que le agra­dez­co eso y es­pe­ro que no sea la úl­ti­ma vez”, ase­gu­ró Alex a LaA­fi­ción.

“Lo que me di­jo no es so­lo para una tem­po­ra­da, sino acer­ca de una situación ge­ne­ral, so­bre cómo es­tar en los Grand Slam, cómo ac­tuar, se tra­ta de eso, así que es­pe­ro que eso que me di­jo me va­ya a ayu­dar mu­cho para el fu­tu­ro”, aña­dió.

Tras esa eli­mi­na­ción temprana en Aus­tra­lia, el ger­mano se se­pa­ró del en­tre­na­dor y ex te­nis­ta es­pa­ñol Juan Car­los Fe­rre­ro, quien fue “irres­pe­tuo­so” con el res­to de su equi­po, se­gún afirmó Zve­rev, lue­go de que ha­bía acom­pa­ña­do a su pa­dre en el box a par­tir de Was­hing­ton del año pa­sa­do.

POR OTRO GRAN AÑO

Tras esa tem­po­ra­da 2017 en la que lo­gró de­jar un im­pac­to, Sas­cha, hoy en el quin­to es­ca­lón mun­dial, es­pe­ra man­te­ner el as­cen­so a la ci­ma del ran­king, pe­ro que eso lle­gue acom­pa­ña­do de al­gu­nos tí­tu­los.

“Des­pués de la gran tem­po­ra­da que tu­ve el año pa­sa­do, quie­ro se­guir por ese ca­mino, no de­te­ner­me. De­seo pro­gre­sar, ser me­jor en al­gu­nas co­sas y ve­re­mos cómo ter­mi­na la cam­pa­ña”, ex­pli­có.

En su de­but en Aca­pul­co, la aten­ción se cen­tró en el ger­mano de for­ma ines­pe­ra­da lue­go de dar­se la ba­ja de Na­dal de úl­ti­ma ho­ra, pe­ro Alex pa­re­ce có­mo­do con la pre­sión que al­go co­mo es­to pro­du­ce.

“Es mi pri­me­ra vez en Aca­pul­co, aun­que he es­ta­do en Mé­xi­co en otras oca­sio­nes, hay un gran am­bien­te, es un be­llo lu­gar, así que has­ta aho­ra lo he dis­fru­ta­do”, fi­na­li­zó.

Es muy bueno te­ner su con­se­jo a ve­ces, so­bre to­do des­pués de mo­men­tos di­fí­ci­les”

ALE­XAN­DER ZVE­REV

FO­TO: IVÁN LÓ­PEZ

Ale­xan­der Zve­rev lle­gó a se­mi­fi­na­les en su pri­me­ra apa­ri­ción en Aca­pul­co

Aca­pul­co, Gue­rre­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.