MER­CE­DES DO­MI­NA JA­PÓN

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - AFICIÓN - Re­dac­ción/ ASÍ SAL­DRÁN EN JA­PÓN

Te­nía to­do pa­ra ga­nar, pe­ro su equi­po no de­jo que pa­sa­ra. “Pre­fie­ro ser el ma­lo el día de hoy, que un idio­ta a fi­nal de año” de­cla­ró To­to Wolff, je­fe de la es­cu­de­ría Mer­ce­des des­pués de la po­lé­mi­ca es­tra­te­gia to­ma­da en el Gran Pre­mio de Ru­sia, el do­min­go an­te­rior.

Tan­to los pi­lo­tos co­mo los afi­cio­na­dos es­pe­ran ver ba­ta­llas en la pis­ta, com­pe­ten­cia en­tre los pi­lo­tos, sin im­por­tar si son de las mis­ma es­cu­de­ría. Pe­ro no to­dos pien­san así. Sin em­bar­go, la Fór­mu­la Uno ha in­vo­lu­cio­na­do a tra­vés de los años, y lo que an­tes era un de­por­te en con­ti­nua ten­sión por el pri­mer pues­to, aho­ra pue­de ver (y oír) ór­de­nes pa­ra que un pi­lo­to ha­ga al­go, co­mo de­jar­se re­ba­sar, pa­ra ob­te­ner el re­sul­ta­do que ne­ce­si­tan. Y Le­wis Ha­mil­ton se vol­ve­rá a pre­sen­tar en la pis­ta des­pués de ga­nar en Ru­sia... lue­go de que Valt­te­ri Bot­tas lo de­jó pa­sar.

Los re­ba­ses en la F1 sue­len de­pen­der de ca­da cir­cui­to, las con­di­cio­nes de la pis­ta y la te­na­ci­dad de los pi­lo­tos y su equi­po. Sin em­bar­go, en es­ta oca­sión Mer­ce­des op­tó por prio­ri­zar la vic­to­ria de Ha­mil­ton, pi­dién­do­le a su coequi­pe­ro que de­ja­rá el pri­mer si­tio en la vuel­ta 25, ya que con es­to ase­gu­ra­rían una ven­ta­ja de 50 pun­tos pa­ra el pi­lo­to bri­tá­ni­co so­bre su in­me­dia­to per­se­gui­dor, el ale­mán Sebastian Vet­tel (Fe­rra­ri), y una ven­ta­ja de 53 pun­tos pa­ra la mar­ca ale­ma­na so­bre Fe­rra­ri en el Mun­dial de cons­truc­to­res.

“Yo sé que soy el ga­na­dor de es­te fin de se­ma­na. Tal vez no ten­ga el tro­feo, pe­ro no im­por­ta.” de­cla­ró Bot­tas al ter­mi­nar el GP de Ru­sia; quien pi­dió re­cu­pe­rar su po­si­ción de pri­vi­le­gio en la úl­ti­ma vuel­ta pe­ro re­ci­bió la in­di­ca­ción de no po­ner en ries­go el tí­tu­lo y ma­xi­mi­zar las opor­tu­ni­da­des de triun­fo, ya que pa­re­cía que Le­wis no po­dría ser ca­paz de re­te­ner a Vet­tel, de­bi­do a que sus neu­má­ti­cos es­ta­ban “am­po­lla­dos”.

“Valt­te­ri fue un in­creí­ble ca­ba­lle­ro. Hay ca­be­zas más fuer­tes en el equi­po que di­cen ‘te­ne­mos que ga­nar, to­do se tra­ta de la vic­to­ria, no nos im­por­ta quién ter­mi­ne por de­lan­te’. Creo que es muy im­por­tan­te en es­te mo­men­to re­co­no­cer pri­me­ro a Valt­te­ri, por­que co­mo di­je, él es el me­jor ca­ba­lle­ro.” ex­pre­só Ha­mil­ton al ter­mi­nar el GP de Ru­sia.

“Ob­tu­vi­mos un buen re­sul­ta­do pa­ra no­so­tros co­mo equi­po con el má­xi­mo de pun­tos, pe­ro pa­ra mí, per­so­nal­men­te, fue una ca­rre­ra di­fí­cil, aun­que en­tien­do la si­tua­ción. Si te po­nes en el lu­gar del lí­der del equi­po, pa­ra ellos no im­por­ta si ga­na­mos Le­wis o yo, siem­pre y cuan­do es­te­mos 1-2 y ob­ten­ga­mos el má­xi­mo de pun­tos. Pa­ra el fi­nal del año, so­lo Le­wis es­tá lu­chan­do por el cam­peo­na­to, yo no. En­ton­ces, pa­ra el equi­po, siem­pre es me­jor que Le­wis ga­ne. No es ideal pa­ra mí co­mo atle­ta y per­so­na, pe­ro eso es un he­cho.” aña­dió Bot­tas en aque­lla oca­sión.

Por su par­te, Wolff acla­ró que a ve­ces se de­ben to­mar de­ci­sio­nes du­ras, se de­be ser ra­cio­nal y dis­cu­tir las di­fe­ren­tes po­si­bi­li­da­des.

“Cuan­do le di­ji­mos a Valt­te­ri que cam­bia­ra de po­si­ción lo hi­zo de in­me­dia­to. Es­to es lo que quie­res te­ner den­tro del equi­po por­que ne­ce­si­tas con­fiar en es­tos ti­pos de la mis­ma ma­ne­ra que ellos con­fían en no­so­tros. Es­to es lo que lo ha­ce aun peor. A ve­ces tie­nes que to­mar­lo y es­to es lo que hi­ci­mos. Ter­mi­na­mos 1-2, te­ne­mos una ven­ta­ja de 50 pun­tos y eso se sien­te bien en un día que ha si­do muy di­fí­cil”.

Le­wis Ha­mil­ton

se lle­vó la po­le po­si­tion pa­ra el Gran Pre­mio de Ja­pón, ha­cien­do el 1-2 pa­ra Mer­ce­des y dan­do otro pa­so pa­ra ase­gu­rar su quin­to tí­tu­lo.

En me­dio de la ame­na­za de llu­via, Ha­mil­ton dio una vuel­ta en 1:27.760 mi­nu­tos, ape­nas 0.299 se­gun­dos me­jor que su coequi­pe­ro Valt­te­ri Bot­tas. Max Vers­tap­pen, de Red Bull, lle­gó ter­ce­ro. El equi­po Mer­ce­des cal­cu­ló el cli­ma con pre­ci­sión, ase­gu­ran­do que sus dos pi­lo­tos die­ran su me­jor tiem­po tem­prano, an­tes del agua­ce­ro. “To­ma­mos la de­ci­sión co­rrec­ta de sa­lir en la Q3, qui­zás la vuel­ta más di­fí­cil de to­das”, di­jo Ha­mil­ton. “Es­tá­ba­mos in­de­ci­sos, no sa­bía­mos qué ha­cer, pe­ro el equi­po lo cal­cu­ló con pre­ci­sión”. El me­xi­cano Ser­gio Pé­rez, que lar­ga­rá no­veno, di­jo no es­tar “muy con­ten­to con mi ca­li­fi­ca­ción, creo que de­bí ter­mi­nar ade­lan­te de mu­chos otros au­tos”. 1. L. Ha­mil­ton/Mer­ce­des 2. V. Bot­tas/Mer­ce­des 3. M. Vers­tap­pen/Red Bull 4. K. Räik­kö­nen/Fe­rra­ri 5. R. Gros­jean/Haas

6. B. Hartley/To­ro Ros­so 7. P. Gasly/To­ro Ros­so

8. S. Vet­tel/Fe­rra­ri

9. S. Pé­rez/For­ce In­dia 10. C. Le­clerc/Sau­ber 1:27.760 1:28.059 1:29.057 1:29.521 1:29.761 1:30.023 1:30.093 1:32.192 1:37.229 1:29.864

FO­TO: AP

Ha­mil­ton to­mó del hom­bro a Bot­tas en el po­dio del GP de Ru­sia, ¿car­go de cons­cien­cia?

FO­TO: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.