Los jóvenes le res­pon­den

La se­lec­ción me­xi­ca­na vino de atrás y se im­pu­so a Cos­ta Ri­ca, lo­gran­do la pri­me­ra vic­to­ria en es­ta eta­pa del Tu­ca

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - FUTBOL NACIONAL - Ro­ber­to Flo­res/ HENRY MAR­TÍN

Con un re­gre­so de buen fut­bol y con­tun­den­cia, México vino de atrás dos ve­ces y re­mon­tó el mar­ca­dor pa­ra ven­cer 3-2 a Cos­ta Ri­ca en el pri­mer amistoso de es­ta Fe­cha FIFA, en un es­ta­dio Universitario que vi­vió una au­tén­ti­ca fies­ta tri­co­lor.

Los cam­bios de Ri­car­do Fe­rret­ti en el se­gun­do tiem­po en­de­re­za­ron un bar­co que se hun­día al ir­se per­dien­do 1-2 al des­can­so, pe­ro en el com­ple­men­to vol­vió el fut­bol y los goles pa­ra sa­car la vic­to­ria. Aho­ra el pró­xi­mo mar­tes en Que­ré­ta­ro en­fren­ta­rá a Chi­le.

La se­lec­ción nacional no ju­ga­ba en tie­rras re­gias des­de ha­ce ocho años, cuan­do en­fren­ta­ron a Co­lom­bia en un due­lo amistoso, tam­bién con un téc­ni­co in­te­ri­no, Efraín Flo­res, y por lo que se re­cuer­da más ese par­ti­do no fue por el re­sul­ta­do, sino por el es­cán­da­lo pos­te­rior don­de hu­bo fies­ta en el ho­tel de con­cen­tra­ción.

En el ter­cer due­lo del in­te­ri­na­to de Ri­car­do Fe­rret­ti – con dos de­rro­tas pre­vias an­te Uru­guay y Es­ta­dos Uni­dos– lle­ga­ba en un mo­men­to en que con Ti­gres no ha te­ni­do un buen tor­neo y en el que ya se ha ra­ti­fi­ca­do que no es una op­ción pa­ra que­dar­se de ma­ne­ra permanente en el re­pre­sen­ta­ti­vo me­xi­cano.

Tal vez, por es­ta ra­zón la afi­ción re­gio­mon­ta­na no lle­nó el es­ta­dio Universitario, aun­que la en­tra­da de al­re­de­dor de 35 mil per­so­nas no fue tan ma­la co­mo se pre­veía.

Ya den­tro de la can­cha, dos se­lec­cio­nes con gran ri­va­li­dad, se hi­cie­ron frente con di­fe­ren­tes apues­tas. Por un la­do, la me­xi­ca­na, en un pro­ce­so im­por­tan­te de re­no­va­ción y con muy po­cos de los mun­dia­lis­tas; en cam­bio, los cos­ta­rri­cen­ses pre­sen­ta­ron un con­jun­to con 15 ele­men­tos que es­tu­vie­ron en Ru­sia 2018.

El en­cuen­tro arran­có con un fuer­te vien­to y ame­na­za de lluvia en el Volcán con dos equi­pos rá­pi­dos, bus­can­do el ar­co ri­val sin es­pe­cu­lar na­da. A los 10 mi­nu­tos, el por­te­ro de­bu­tan­te Gi­brán La­jud es­tu­vo a po­co de ha­cer­se un gol so­lo, cuan­do no mi­dió bien un ba­lón re­tra­sa­do y por po­co se me­te a su por­te­ría.

Pa­sa­do es­te sus­to, la pri­me­ra op­ción cla­ra del Tri­co­lor lle­gó en un ca­be­za­zo de Án­gel Zal­dí­var al 22’, pe­ro el por­te­ro Key­lor Na­vas hi­zo un ata­ja­dón pa­ra evi­tar la ano­ta­ción, fiel al ni­vel que ha mos­tra­do en los úl­ti­mos años con el Real Ma­drid. Mien­tras que al 26’ una vez más La­jud y su ner­vio­sis­mo pu­so en aprie­tos su ar­co.

Pe­ro al mi­nu­to 28, aho­ra sí, Cos­ta Ri­ca apro­ve­chó la ma­la mar­ca de­fen­si­va pa­ra que Joel Camp­bell apro­ve­cha­ra un cen­tro por iz­quier­da y el jugador ti­co le ga­nó la es­pal­da a Gerardo Ar­tea­ga pa­ra el 0-1, que apla­có las olas que se es­ta­ban pre­sen­tan­do en la tri­bu­na.

México no de­jó de te­ner el do­mi­nio del jue­go y bus­car el em­pa­te, el cual lle­gó con un go­la­zo de Víc­tor Guz­mán al mi­nu­to 32. En una ju­ga­da bien lle­va­da por de­re­cha vino un cen­tro a se­gun­do pa­lo de Van Ran­kin pa­ra que el Po­cho la pren­die­ra de pri­me­ra in­ten­ción de de­re­cha pa­ra me­ter­la al án­gu­lo su­pe­rior iz­quier­do, de­jan­do a Na­vas co­mo un es­pec­ta­dor más.

La fies­ta me­xi­ca­na em­pe­zó con to­do en el Universitario, con el Cie­li­to Lin­do en un co­ro al uní­sono que po­nía la piel chi­ni­ta a cual­quie­ra. Pe­ro al 42’ se mar­có un pe­nal­ti pa­ra los ti­cos en una mano del mis­mo Van Ran­kin pa­ra que al 44’ Br­yan Ruiz pu­sie­ra el se­gun­do pa­ra LaSe­le.

Ha­bla­ba con mi fa­mi­lia que se­ría muy pa­dre me­ter­le gol a uno de los me­jo­res por­te­ros del mun­do”

Tu­ca ha he­cho un gran tra­ba­jo, con una gran unión y los más cha­vos traen una ca­li­dad im­pre­sio­nan­te”

Pa­ra el com­ple­men­to, Ri­car­do Fe­rret­ti hi­zo de­bu­tar a Raúl Gu­di­ño por el otro de­bu­tan­te La­jud, pe­ro tam­bién man­dó a Henry Mar­tin y Jür­gen Damm por Án­gel Zal­dí­var y Jo­se­car­los Van Ran­kin, bus­can­do más pe­so a la ofen­si­va. El Tri sa­lió en­ci­ma de los cen­troa­me­ri­ca­nos

De­lan­te­ro de­la se­lec­ción me­xi­ca­na

Án­gel Zal­dí­var in­ten­ta sa­lir con el ba­lón

Raúl Ji­mé­nez fes­te­ja su ano­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.