Milenio Jalisco

Un grupo de hombres

Exploran en el canal de Patria con la esperanza de encontrar algo que les de para comer

-

El olor agua sucia penetra hasta el cerebro. Cada bocana de aire que entra por la nariz irrita el sistema respirator­ia, dejando una desagradab­le sensación de picazón, pero a José Antonio Padilla, el penetrante aroma le hace lo que el viento a Juárez, nada. La falta de empleo debido a su escasa preparació­n académica, lo orilló a buscar entre las aguas negras del canal de Patria algo que pueda vender, es su medio de subsistenc­ia.

Es un busca tesoros urbano, un término acuñado recienteme­nte que surgió cuando varias personas carentes de trabajo, comenzaron a buscar objetos en dicho canal. Armado con una pala y un estómago de acero, que se requiere para no vomitar por el olor, todos los días se mete a las aguas sucias sin complejo alguno.

Antes se sumergirse, José Antonio se enrosca el pantalón en las piernas, se pone sus botas negras de hule y se fuma un cigarro para agarra valor.

Una vez dentro, sin miramiento­s, clava su pala en el agua y luego la levanta, posteriorm­ente, mete sus dedos entre la arena que queda en la pala para buscar metales preciosos.

“Tenemos que meter la pala, después entre la palada de arena a ver si encontramo­s algo de oro, de plata, chatarrita”, dijo José Antonio Padilla.

Los objetos de valor que rescata los hecha en una bolsa de plástico que coloca dentro de una mochila que carga en la espalda.

—¿Cuánto ha sacado hoy, cuánto representa en dinero?

Ahorita lo que he sacado son como unos 30 pesos más o menos, ahorita los voy a vender a un lugar que esta por rancho nuevo, cerca de donde vivo a unas cinco cuadras, es donde compran cosas de oro”. —¿Ese dinero para qué lo utiliza? Es para comer, lo que es mis necesidade­s como la comida y mis cigarros.

—¿Vale la pena meterse al agua sucia a sacar esto?

No es que valga la pena, es que la necesidad también tiene uno que trabajar.

—¿Cuánto es lo más que has sacado en un día? Algo así como 4 mil 200 pesos. José, tiene cuatro años trabajando como cazatesoro­s urbano, dijo que unos vecinos le comentaron que ellos estaban sacando objetos de valor en las aguas del canal de Patria, por lo que decidió probar suerte.

“Cuando inicie comencé andando en lo bajito, en las arenita que no me diera el agua más arriba de la cintura, pero como ya no salía nada me comencé animar a meterme más adentro donde el agua me llegaba más arriba del pecho”, describió.

¿No te has enfermado por estar en el agua sucia?

Lo que he sentido a veces es dolor de estómago, diarreas, todo eso”.

José Antonio Padilla, describió que luego de trabajar llega a su casa y lo primero que hace es darse un baño: “me hecho un baño para andar uno ajusto pues también para evitar una infección, ya que sin bañarse puede uno pescar una”.

José Antonio se dobla el pantalón, se pone sus botas negras de hule y fuma para agarra valor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico