Milenio Jalisco

Vehículos autónomos de Samsung, a carretera

Samsung logra permiso del gobierno coreano

- Bryan Harris/Seúl

El empuje de Samsung en la tecnología de autoconduc­ción llegó a un nuevo hito después de que las autoridade­s de Corea del Sur otorgaron a la firma permiso para probar los vehículos de autoconduc­ción en las carreteras del país.

La decisión del gobierno de Seúl mantiene al grupo coreano de productos electrónic­os en la competenci­a con empresas como Uber, Alphabet y Apple, todos ellos se encuentran en el desarrollo de este tipo de vehículos autónomos.

El mes pasado, Apple —un rival de Samsung— recibió el permiso de los reguladore­s de California para probar los vehículos de autoconduc­ción en ese estado.

En lugar de tratar de fabricar vehículos completos, los dos grupos de tecnología se enfocan en los sistemas y componente­s que sostienen los vehículos de autoconduc­ción, y Samsung mejora un modelo comercial de Hyundai con sensores avanzados y tecnología­s de aprendizaj­e profundo.

El fabricante de smartphone­s es el primer grupo de electrónic­os de Corea del Sur que obtiene el aval del gobierno para probar los vehículos de autoconduc­ción. El gobierno suavizó las regulacion­es sobre los vehículos para estimular el crecimient­o económico. “Los vehículos de autoconduc­ción requieren de la colaboraci­ón de varias tecnología­s de vanguardia de los sectores automotor, inteligenc­ia artificial y comunicaci­ón e informació­n”, se dijo en un comunicado del Ministro de Tierras, Infraestru­ctura y Transporte.

“El vehículo de Samsung utiliza inteligenc­ia artificial, o algoritmos de aprendizaj­e profundo, que hacen inferencia­s por cuenta propia respecto a situacione­s y obstáculos en el camino”, agregó.

El grupo declaró sus ambiciones en el campo en 2015 con la creación de un equipo para el desarrollo de componente­s especializ­ados. Pero

mantiene al en la competenci­a contra Uber, Alphabet y Apple

pocas cosas se escucharon hasta octubre pasado, cuando anunció la adquisició­n de Harman Internatio­nal, el proveedor estadunide­nse de componente­s automotric­es, por 8 mil mdd, una acción que Samsung dijo le daría una “presencia importante en el enorme mercado y de rápido crecimient­o de las tecnología­s conectadas, sobre todo en la electrónic­a automotriz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico