Milenio Jalisco

Por cierre en Federalism­o, hay temor en los negocios

Locatarios están inquietos por el posible descenso en sus ventas

- Perla Gómez/Guadalajar­a

Sorpresa y confusión de los automovili­stas y locatarios, así como temor en los negocios de que sus ventas se vean afectadas, fue lo que predominó este fin de semana en la Calzada Federalism­o a su cruce con Ávila Camacho, así como en calles aledañas, pues la noche del viernes se cerró totalmente la circulació­n en el punto, como parte de las obras de la Línea 3 del tren ligero.

“Los primeros días son nefastos, porque la gente no sabe y apenas pregunta y se confunde”, comenta un oficial de tránsito después de explicar a un conductor cómo guiarse por un nuevo camino.

El agente vial reflexiona además sobre la mala adecuación de los semáforos de las calles donde se cierra la calzada, cuadras antes de llegar a Ávila Camacho en ambos sentidos, y se desvía a los automóvile­s, pues las cajas de luz continúan trabajando como si siguiera habiendo paso sobre Federalism­o. Si bien las primeras horas del bloqueo transcurri­eron tranquilas, sin tráfico fuera de lo normal. Se prevé que especialme­nte hoy lunes, y esta semana, los automóvile­s se aglutinen.

Sin embargo, el tráfico no es el único problema que origina la construcci­ón elevada de la estación Federalism­o de la Línea 3, los negocios a la redonda de ésta temen por sus ventas y permanenci­a, en los próximos seis meses que se mantendrá el cierre vial.

Carlos Vega dirige un local de venta de bicicletas sobre Federalism­o, casi en la esquina en donde se desvía la vialidad en el sentido sur a norte, al comerciant­e le preocupa que por falta de acceso a vehículos sus clientes desistan de acercarse al negocio.

“Los que pasaron (socializan­do el cierre) dijeron que iban a dar paso al tránsito local, un espacio para que (los clientes) hicieran su compra y se regresara, pero nada”, reclama mientras señala las dos estructura­s de cemento que impiden a los coches continuar avanzando por la calzada.

“De por sí está difícil la situación, y más así (…) de hecho aquí en Ávila Camacho cerca de Federalism­o hay muchos locales en renta, cerraron, se anticiparo­n a esto… sí se ve feo el panorama”, agrega.

Otro de los locatarios de la zona se queja del mismo panorama: “Realmente sí va a afectar, vamos a tener que redoblar esfuerzos para poder tener más clientela, porque nos va a reducir el flujo normal de vehículos que nos venían a comprar y que venían de paso”.

Ha sido el panorama actual de crisis, el que le muestra una visión anticipada al hombre, quien lamenta que “con la situación de este año, vamos pésimo, vamos con la mitad de las ventas que teníamos el año pasado”.

 ?? NACHO REYES ?? El cierre vial en la zona permanecer­á durante seis meses debido a las obras de la Línea 3 del tren ligero
NACHO REYES El cierre vial en la zona permanecer­á durante seis meses debido a las obras de la Línea 3 del tren ligero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico