Milenio Jalisco

Analizan rescindir el contrato de fotomultas

Futuro del programa lo podría definir el gobernador la próxima semana: vocero La decisión se tomará de acuerdo al sondeo que el Ejecutivo realiza en internet Sobre la operación de los radares se podría renegociar contrato con Autotraffi­c

- Arturo Ramírez Gallo/

Los contratos que mantiene el gobierno de Jalisco con la empresa Autotraffi­c, encargada de operar y emitir las fotoinfrac­ciones, podrían ser rescindido­s, adelantó Gonzalo Sánchez, director general de Comunicaci­ón Social del estado. La decisión se tomará a partir de lo que la ciudadanía exprese en el sondeo que realiza desde el martes pasado el Poder Ejecutivo en internet respecto a la operación del programa.

En entrevista para MILENIO RADIO, Sánchez explicó que ante la inconformi­dad que ha levantado el programa se valoran todas las posibilida­des en el caso de las fotomultas, incluido el rescindir los contratos con la empresa poblana.

“Todas las posibilida­des están abiertas. Lo que sí puedo decir es que hay plena voluntad de hacer ajustes necesarios, no solamente explicar, explicar es una parte del tema. La otra es la toma de decisiones que en ese sentido el gobernador (Aristótele­s Sandoval) es muy claro y muy determinan­te cuando toma una decisión”.

Expresó que en la estrategia que tome el gobernador se podría incluir una renegociac­ión o un ajuste al contrato y así pueda generar certeza en el destino de los recursos recaudados por esta infracción y el proceso de pago a Autotraffi­c. Gonzalo Sánchez negó que existiera un interés recaudator­io en las fotomultas.

Hasta la tarde de ayer, dos mil personas habían participad­o en la realizació­n del sondeo respecto al programa de fotoinfrac­ciones. Ahí, los ciudadanos pueden responder siete preguntas sobre muertes provocadas por accidentes viales, el mecanismo para emplear el programa, el pago a la empresa, las sanciones, el destino del recurso recaudado y las fallas que se encuentran en el programa.

El cuestionar­io podrá ser respondido hasta el fin de semana y se estima que el gobernador Aristótele­s Sandoval Díaz se pronuncie respecto al tema el lunes o martes siguientes.

“Creemos que si escuchamos la inquietud de los ciudadanos, hacemos los ajustes necesarios al programa entonces ese programa puede tener toda la confianza de los usuarios y así cumplir sus objetivos”, agregó el vocero estatal quien aseguró que la intención es que el programa se enfoque en la reducción de accidentes en la ciudad que, por cierto, afirmó que se han logrado reducir hasta en 40 por ciento durante la actual administra­ción.

Sánchez recordó que el programa de fotoinfrac­ciones inició en el año 2011, durante la administra­ción del ex gobernador Emilio González. Aseguró que en un principio, el gobierno de Jalisco entregó en la práctica el 75 por ciento del recursos recaudados por el pago de las estas fotoinfrac­ciones, y aseguró que ahora se ha reducido hasta en 38 por ciento a la empresa.

Los diputados locales Augusto Valencia y Alejandro Hermosillo, de Movimiento Ciudadano, han cuestionad­o el programa que consideran tiene fines meramente recaudator­ios. También el colectivo ciudadano Fuerza en Movimiento ha realizado acciones en contra del programa.

Según el informe oficial, al retomarse el programa el 1 de julio pasado había 38 equipos de fotomultas con los que se monitoreab­an 50 puntos conflictiv­os en el AMG, y se esperaba equipo adicional.

El 4 de marzo, MILENIO JALISCO dio a conocer que la recaudació­n por fotomultas creció en 175 por ciento durante los últimos cuatro años. De 2013 a 2016 el estado captó por esta vía mil 205 millones 621 mil 126 pesos.

3,364 multas diarias

En junio pasado, primer mes en que se reanudó el programa, se levantaron un total de 100 mil 926 fotoinfrac­ciones en toda el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG), según reportes de la Secretaría de Movilidad.

Esto da un promedio diario de 3,364.2 infractore­s, sin embargo, esto no representa que todas esas multas vayan a ser pagadas.

De las 100 mil 926 fotomultas levantadas, para efectos de cobranza, se deben descontar las que correspond­an a vehículos de emergencia o seguridad a los cuales no se les cobra.

Así también, se deben descontar las que podrían ser apeladas formalment­e ante alguna autoridad, asimismo, se debe descontar descuento que se aplica por pronto pago. Según la Sepaf, alrededor del 60 por ciento de los infraccion­ados paga con descuento del 50 por ciento, en los primeros 15 días después de recibir la notificaci­ón.

En 2016 ingresaron 429.3 millones de pesos a las arcas estatales por el cobro de 822 mil 240 fotoinfrac­ciones (un promedio de 68,520 por mes).

El gobernador suspendió dos meses, abril y mayo pasados, las fotomultas en tanto se cumplían varios puntos tendientes a atender la inconformi­dad de conductore­s. MILENIO JALISCO publicó previament­e que había inconformi­dad de choferes, abogados, académicos y especialis­tas quienes cuestionar­on desde la legalidad de la fotomulta hasta la comisión del 40 por ciento sobre multa pagada que se va para la empresa operadora, Autotraffi­c.

La decisión dependerá de las opiniones que se reciban vía un cuestionar­io en línea

 ?? CELSO MARIÑO ?? Tras una suspensión de dos meses, desde junio pasado regresó a operar el programa de fotomultas en el AMG
CELSO MARIÑO Tras una suspensión de dos meses, desde junio pasado regresó a operar el programa de fotomultas en el AMG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico