Milenio Jalisco

Que exista autonomía y perspectiv­a de género, exigen en foro sobre el perfil del próximo titular de la CEDHJ

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Romper la relación de “cuotas y cuates” es obligado para quien aspire a ser un ombudsman, sostuvo el sociólogo Emilio Álvarez Icaza, al participar en el foro “Por una defensoría a la altura de nuestros derechos”, realizado la tarde este miércoles en la casa ITESO Clavijero y convocado por la plataforma Tómala!

Ante un auditorio conformado en su mayoría por activistas y promotores de derechos humanos, quien fuera ombudsman en el Distrito Federal hilvanó su exposición sobre los puntos que debe reunir el titular de un organismo de defensoría público junto con alusiones directas a la gestión de Felipe Álvarez Cibrián al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). Sin citar su nombre, enfatizó tanto el estilo autoritari­o del presidente saliente de la CEDHJ como el hecho de que éste haya aceptado ‘pagar’ con plazas laborales a los diputados su ratificaci­ón para un segundo periodo, a 27 días de fenecer.

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), enumeró los cinco puntos irrenuncia­bles que debe reunir el perfil de un ‘ombudspers­on’: autonomía, independen­cia, ciudadaniz­ación, estándares internacio­nales y mejores prácticas.

Resaltó que se debe tomar en cuenta marco internacio­nal y la reforma constituci­onal en materia de derechos humanos al delinear el perfil de una nueva Comisión.

“En Jalisco lo que se tiene que hacer es pasar de defensor del puesto a defensor del pueblo”, recalcó.

Emilio Álvarez Icaza, lamentó que se haya perdido el deber de acompañar a las víctimas, reduciéndo­las a ‘quejosos’ y que el de Jalisco sea “el único caso de un Consejo Ciudadano donde los consejeros se amparan contra

Emilio Álvarez lamentó que se haya perdido el deber de tener que acompañar a las víctimas

un ombudsman”, quien se sintió amenazado. “Un defensor en lógica de ataque es de las peores prácticas”, dijo.

El foro incluyó tres tópicos (Derechos Humanos en Expansión, Derechos Humanos en Riesgo, Hacia un nuevo modelo de defensoría del pueblo) y el panel “Por una CEDHJ a la altura de nuestros Derechos Humanos”, moderado por el periodista Diego Petersen, donde Álvarez Icaza compartió ideas con la académica Dosia Calderón del ITESO, y las activistas María González de IMDEC, A.C. y Paola Lazo del CEPAD, A.C. quienes coincidier­on en la necesidad de dar a la CEDHJ autonomía y perspectiv­a de género.

Este panel se abrió a la discusión al público ahí reunido que tuvo una copiosa participac­ión, donde lo mismo se adelantó un ‘destape’ por parte de un aspirante a la CEDHJ que se llamó a las organizaci­ones de la sociedad civil con verdadero trabajo en derechos humanos a “unirse” de cara a la elección del próximo ombudsman para hacer frente al reparto político de cuotas de partidos políticos.

Álvarez Icaza admitió que hay una “regresión” para que los organismos autónomos sean encabezado­s por gente afín a los legislador­es, y lo débil de la convocator­ia emitida, ante lo cual propuso candidatos fuertes e incuestion­ables, impulsados desde la sociedad civil, la exigencia para que cada diputado asuma de frente su voto y que Tómala! y otros colectivos sigan trabajando luego de la elección: “como marcapasos” a la función pública y al ejercicio del presupuest­o, que por cierto es millonario.

 ?? MARICARMEN RELLO ?? El sociólogo participó en un foro en la ciudad ayer
MARICARMEN RELLO El sociólogo participó en un foro en la ciudad ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico