Milenio Jalisco

La Secretaría de Salud da descanso a los brigadista­s

- MR/Guadalajar­a

Sin decir ni ‘agua va’, la Región Sanitaria X de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) amenazó con ‘descansar’ por 15 días a medio centenar de trabajador­es por contrato que laboran como brigadista­s de los programas de vacunación (PROVAC) y Patio Limpio (Dengue), denunciaro­n los propios afectados.

De acuerdo a testimonio­s de los trabajador­es, el martes recibieron la instrucció­n verbal de que todos los empleados con cinco meses y medio de trabajo tendrían que ‘descansar’ 15 días y reincorpor­arse hasta nuevo aviso.

“La inconformi­dad mía y también de mis compañeros es que a nosotros no se nos mostró ningún oficio. Se lo pedimos al licenciado Sotelo, que es el jefe de Recursos Humanos de la Región Sanitaria X de Zapopan y él nos dijo que no nos iba a enseñar el oficio que lo iba a entregar a nuestros jefes... Que supuestame­nte la Secretaría (de Salud) no tiene fondos para podernos pagar la quincena”, señaló una de las afectadas.

Son 38 personas que se quedarán sin recibir ingresos la última quincena de julio, tan sólo del PROVAC en la Región Sanitaria X Zapopan, si bien los trabajador­es que se inconforma­ron ayer en la sede de esta región, señalan que el descanso afecta a las trece regiones de Jalisco, tanto a paro personal administra­tivo como a personal operativo, es decir, a quienes ponen las vacunas a la población infantil y de adultos.

Tal es el caso de un enfermero que aplica vacunas en visitas domiciliar­ias (los nombres se resguardan a petición de los afectados que temen represalia­s y que ya no se les contrate).

“En la mañana llegamos todos, checamos, y se nos avisó que a todo el personal que tenía 5 meses y medio se le iba a descansar”, apuntó, tras señalar que buscaron a Salvador Zaragoza, director de la Región Sanitaria X y no los recibió.

El enfermero aseguró además que priva el desabasto de varias vacunas de la Cartilla de Salud infantil.

“Hay muy poca (vacuna) ahorita. No hay triple viral, ni DPT, ni TD... Pentavalen­te sí nos llegó poquita, pero solo de reserva”, acotó; sin embargo ahora no habrá quien haga la aplicación de los biológicos que sí se tienen fuera de los centros de salud. En entrevista por separado, brigadista­s de Patio Limpio y del programa de dengue informaron que la semana pasada presentaro­n queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). En ella denuncian acoso laboral por parte de los jefes del programa contra algunos de los empleados, a quienes también amenazaron con descansar esta quincena, en supuesta represalia por su queja.

“Acuden a campo, nos hostigan diciendo que nuestro trabajo está mal hecho, que estamos flojeando... cuando tenemos el mejor rendimient­o frente a otras regiones sanitarias”, dijo un brigadista a cargo de control larvario.

Entre descansos y represalia­s y la incertidum­bre de si hay o no recursos para pagar a los brigadista­s los 5 mil 200 pesos que ganan al mes, Jalisco se enfrenta a la temporada de lluvias, la de mayor repunte del mosco transmisor de dengue, chikunguny­a y zika.

La SSJ dará respuesta hoy sobre estas supuestas amenazas.

 ?? PERLA GÓMEZ ??
PERLA GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico