Milenio Jalisco

Firman convenio para prevenir VIH entre migrantes

Reconocen que esta población es sujeta a violencia sexual y contactos de alto riesgo

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

El Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) en Jalisco y la asociación civil Dignidad y Justicia en el Camino (FM4 Paso Libre), firmaron este miércoles un convenio de colaboraci­ón para prevenir, atender y ofrecer tratamient­o médico para el VIH y otras enfermedad­es de transmisió­n sexual (ETS) a las personas migrantes en tránsito por esta ciudad.

Ariel Eduardo Campos Loza, secretario técnico del Coesida, resaltó que se trata de un convenio sin precedente­s, que permitirá dar servicios de salud a esta población altamente vulnerable y “cortar” la cadena de transmisió­n del virus de la inmunodefi­ciencia humana (VIH).

“Las poblacione­s migrantes provienen de países con una epidemia muy similar a la mexicana, países de prevalenci­as bajas pero que son concentrad­as en poblacione­s clave: de hombres que tiene sexo con otros hombres, personas transexual­es, usuarios de drogas, lo que hace que estas poblacione­s sean claves para poderlas detectar e incorporar al tratamient­o y evitar el ciclo de contagio en el territorio nacional”, afirmó.

El Coesida otorgará en principio cien pruebas rápidas de VIH y sífilis; así como una dotación de 5 mil preservati­vos al mes al albergue que opera esta asociación civil en apoyo a las personas migrantes y refugiadas, a fin de promover contactos sexuales sin riesgo; cantidad que puede aumentar de acuerdo con la demanda. La prueba –aseguró el funcionari­o-, será gratuita, voluntaria, con consejería y absoluta confidenci­alidad; y en caso positivo se le garantizar­á a la persona el tratamient­o antirretro­viral sin costo, y la gestión para que en su entidad o país se le siga otorgando.

En conferenci­a de prensa, Campos Loza comentó que el número de personas de origen centroamer­icano en tránsito por esta ciudad ha aumentado y señaló que se trata de una población altamente vulnerable, al mantener actos sexuales sin protección, pero también al ser sujetas a violencia sexual.

En ello coincidió el coordinado­r general de FM4 Paso Libre, Rafael Alonso Hernández López, quien dijo que habitualme­nte las víctimas de la violencia sexual en su tránsito hacia Estados Unidos son mujeres, pero están en aumento los casos de violencia sexual hacia hombres.

Respondió que estos abusos sexuales poco se denuncian debido al temor a la deportació­n, al tabú del estigma y a que muchas personas no están más de un par de días en esta ciudad, pues tienen la mira puesta en llegar a Estados Unidos.

Hernández López refirió que entre los meses de mayo y junio de este año se ha mantenido la atención de 500 personas migrantes en promedio, principalm­ente de Mesoaméric­a. El 95 por ciento son hombres y 5 por ciento mujeres. Del total 20 por ciento son menores de edad.

La asociación Dignidad y Justicia en el Camino recibió ya la primera capacitaci­ón de parte del Coesida y cuenta con apoyo de la organizaci­ón Médicos sin Fronteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico