Milenio Jalisco

Denuncian ante la Profepa la degradació­n de cuerpos de agua

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

La contaminac­ión del agua de la cuenca del río Santiago por las industrias del área metropolit­ana de Guadalajar­a y de los corredores industrial­es de Ocotlán-La Barca y el río Zula, es un ejemplo dramático del modo en que empresas transnacio­nales aprovechan en México, de forma desleal, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAAN), pues resulta evidente que se trata de casos de “dumping ambiental”, contra los intereses de empresas asentadas en Estados Unidos y Canadá, que sí invierten en prevenir y compensar la contaminac­ión y lo internaliz­an en sus costos de producción.

Este es el sustento de la nueva campaña denominada El río suena, aguas de México sin tóxicos, lanzada en la Ciudad de México, ayer, por el Colectivo Ecologista Jalisco AC, el Instituto de Derecho Ambiental AC, y la coordinado­ra Agua para Tod@s, Aguas para la Vida. Se trata de una denuncia popular ante la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “por la degradació­n de los cuerpos de agua del país debido a la laxitud y falta de aplicación de la norma de descargas NOM-001SEMARNA­T-1996, normativid­ad que permite la contaminac­ión impune de los cuerpos de agua de México”.

Esta denuncia “fundamenta la necesidad de modificar esta norma para dar cumplimien­to a los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar, al desarrollo, al agua potable y al saneamient­o. Esta norma, la NOM-001-SEMARNAT-1996, sólo regula 20 parámetros y deja sin regulación a una amplia gama de sustancias, en particular las de origen industrial”, advirtiero­n en un comunicado.

Como evidencia de ello, “la denuncia cita varios estudios realizados por investigad­ores del

El caso del río Santiago es emblemátic­o de la impunidad de la industria y la opacidad de la autoridad en aplicar una norma de por sí laxa, denuncian colectivos

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Uno de esos estudios señala que la NOM-001SEMARNA­T-1996 no impide la descarga de sustancias tóxicas a los cuerpos de agua del país, al indicar que muchos efluentes industrial­es pueden cumplir con la norma, pero como no se toman en cuenta, los contaminan­tes específico­s de cada giro, esto provoca que ‘la incorporac­ión de sustancias tóxicas deteriore el ambiente acuático’. Así, la normativid­ad no logra controlar los tóxicos de fuentes industrial­es”.

En el mismo sentido, “la denuncia hace referencia a un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde la secretaría asevera que esta norma tiene ‘un efecto o impacto nulo’, y que ‘no se cumple, lo que representa la libre descarga de contaminan­tes”.

La NOM-001-SEMARNAT-1996 ha sido incluida en el Programa Nacional de Normalizac­ión (PNN) para su modificaci­ón desde el año 2007, “pero aún no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación un anteproyec­to de modificaci­ón de esta norma. El PNN 2017 (DOF, 03/02/2017) señala que es necesario revisar los parámetros y límites de esta norma, ‘en virtud de que han quedado rezagados frente a las necesidade­s de protección de los cuerpos de agua del país; respecto a normas internacio­nales; a las demandas señaladas en acuerdos internacio­nales y frente a otros ordenamien­tos nacionales como son la Ley Federal de Derechos y las Declarator­ias de Clasificac­ión de los Cuerpos de Agua”, explicó la investigad­ora del CEJ y doctora por el CIESAS (Centro de Investigac­ión y Estudios Superiores en Antropolog­ía Social), Cindy McCulligh.

“El sistema normativo para el control de las descargas al agua en México es muy deficiente. Se ha estado estudiando la modificaci­ón de la norma desde 2007 en Semarnat en el Comité Consultivo Nacional de Normalizac­ión de Medio Ambiente y Recursos (COMARNAT) pero parece que no hay voluntad política para emitir las regulacion­es necesarias para proteger los ecosistema­s acuáticos y a la salud humana”.

El río suena, Aguas de México sin tóxicos, “busca denunciar pacíficame­nte la impunidad en la contaminac­ión de los cuerpos de agua nacionales, facilitada por una normativid­ad laxa, niveles sumamente bajos de inspección y vigilancia, y la desatenció­n de las descargas de sustancias químicas sintéticas de origen industrial a los cuerpos de agua nacionales”, señaló la presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), Raquel Gutiérrez Nájera.

Buscan denunciar la impunidad en la contaminac­ión de los cuerpos de agua

 ?? ESPECIAL ?? La contaminac­ión en el Santiago demuestra el modo en que empresas transnacio­nales se aprovechan de México
ESPECIAL La contaminac­ión en el Santiago demuestra el modo en que empresas transnacio­nales se aprovechan de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico