Milenio Jalisco

Sistema liberará a 3 mil presos federales

- Lorena López/México

En lo que resta del año dejarán los penales federales 3 mil reclusos por el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Entre abril, mayo y junio salieron a diario casi cinco personas de estas cárceles.

El Órgano Administra­tivo Desconcent­rado de Prevención y Readaptaci­ón Social de la Segob redujo de 25 mil a 22 mil su meta de personas privadas de la libertad en los centros penitencia­rios federales por la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuyas directrice­s “privilegia­n medidas alternativ­as a la prisión y favorecen el otorgamien­to de beneficios de libertad anticipada”.

Esto, explicó la autoridad encargada de administra­r los penales federales, “ha impactado en el sistema penitencia­rio federal, al registrars­e un mayor número de egresos y, en consecuenc­ia, se refleja en la disminució­n de los reos en las cárceles”.

De acuerdo con el informe trimestral enviado al Congreso de la Unión, al 30 de junio de 2017, 21 mil 528 personas permanecía­n recluidas, ya sea sentenciad­as, procesadas o vinculadas a proceso, mientras que el corte del 31 de marzo del mismo año se reportó una población penitencia­ria de 21 mil 956 internos. Esto significa que solo durante el segundo trimestre de 2017 salieron de los penales 428 personas acusadas de algún delito, lo que entre 91 días da un promedio de 4.7 cada día.

La CNDH consideró que las personas procesadas o sentenciad­as, que estén en libertad, deben contar con credencial oficial que les permita ejercer su derecho a identifica­rse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico