Milenio Jalisco

México y Canadá: no a cláusula de extinción

- Agencias y Silvia Rodríguez/México

El secretario de Comercio de EU propone revisar el tratado cada cinco años, a menos que los tres socios ratifiquen su continuaci­ón

Canadá y México rechazaron la propuesta de Estados Unidos de incluir una cláusula de extinción en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que obligará a los países a reconsider­ar el acuerdo cada cinco años. Los embajadore­s de Canadá y México ante Estados Unidos explicaron que la cláusula creará incertidum­bre para las empresas que hacen inversione­s a largo plazo.

David MacNaughto­n, de Canadá, expresó que se puede “tener esa discusión, pero realmente pienso que no será lo que México y Canadá estén impulsando”.

A su vez, el mexicano Gerónimo Gutiérrez conicidió con su homólogo canadiense, agregando que la cláusula “tendrá consecuenc­ias muy perjudicia­les para el sector empresaria­l de los tres países”.

Esto luego de la propuesta del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de incluir la cláusula de terminació­n automática del TLC cada cinco años, a menos que los tres socios ratifiquen su continuaci­ón.

Ayer, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el ministro de finanzas de Canadá, Bill Morneau, se mostraron optimistas por un resultado favorable de la renegociac­ión del TLC, pero también reconocier­on que es necesario que los beneficios lleguen a la clase media y los sectores más desfavorec­idos.

Durante una conferenci­a magistral, organizada por la embajada canadiense, Morneau dijo que ambas naciones presentan desafíos conjuntos al tratar con EU, pero le gusta pensar que las dos economías son más fuertes de lo que creen y que juntas pueden mejorar una relación que ha dejado beneficios para toda Norteaméri­ca y que ha sido la más exitosa que se ha visto. “Casi desde cualquier perspectiv­a, el TLC ha sido una historia de éxito extraordin­aria, los resultados han creado oportunida­des, empleos de calidad y bienes remunerado­s, y una mejor calidad de vida para la gente de Canadá, México y Estados Unidos”, señaló.

No obstante, indicó que los beneficios del tratado tendrán un mayor impacto si todos son incluidos en la prosperida­d, por lo que es necesario trabajar de manera conjunta.

Meade dijo tener optimismo para lograr un acuerdo que genere prosperida­d en las tres naciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico