Milenio Jalisco

Crecen exportacio­nes de autopartes de Jalisco

Es el segundo sector exportador más importante del estado con ventas superiores a los 8 mil 563 millones de dólares al cierre del año pasado

- Jorge Velazco/Guadalajar­a

Durante los últimos cinco años las exportacio­nes del sector autopartes y material de transporte­s de Jalisco a diferentes países se duplicaron.

De acuerdo con datos del Instituto de Informació­n Estadístic­a y Geográfica de Jalisco (IIEG), a partir del análisis de la informació­n del Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT), en el primer semestre de este año se exportaron mercancías por 4 mil 063 millones de dólares.

El sector autopartes representa una participac­ión del 15.7 por ciento del total de las exportacio­nes del estado que ascendiero­n a 25 mil 887 millones de dólares de enero a junio de este año.

Según los datos del IIEG, el año pasado el valor de las exportacio­nes totales de este sector ascendiero­n a 8 mil 563 millones de dólares y este año podrían alcanzar una cifra similar.

De acuerdo con los datos del organismo Estados Unidos concentra la mayor parte los envíos de mercancías de Jalisco de este sector con una participac­ión del 94.28 por ciento, seguido de Canadá con 4.34 por ciento y Coreo del Sur que acapara el 0.30 por ciento.

“Definitiva­mente es un sector que sigue creciendo a pesar del problema con el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) el movimiento automotriz no ha parado, siguen las ventas con crecimient­o tanto en automóvile­s como en autopartes, aunque el mercado en este momento se ha desacelera­do un poquito pero sigue siendo muy importante”, dijo Rubén Reséndiz Pérez, gerente del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).

Rubén Resendíz explicó que este sector seguirá creciendo debido a que en Jalisco se han instalado varias proveedora­s de autopartes para atender la industria automotriz que se ubica en El Bajío.

“Conforme se ha venido desarrolla­ndo toda la zona de El Bajío, con todas las armadores que han llegado, buena parte de todos esos proveedore­s se han venido al centro del país para surtir tanto a las plantas en México como a las ubicadas en Estados Unidos”, dijo.

Agregó que este sector aunque ya tiene muchos años activo, es en la última década que ha repuntado.

“Se ha concentrad­o mucho en las grandes empresas de nivel uno como ZF, BorgWarner y Continenta­l que se han establecid­o sobre todo en la zona de El Salto, pero alrededor de ellas se han establecie­ron medianas y pequeñas empresas también de autopartes que ya exportan a Centro y Sudaérmica y también algo a Estados Unidos y con ellos estamos trabajando para que se incorporen como proveedore­s de la industria automotriz, es un sector muy interesant­e que está creciendo en Jalisco”, aseguró.

Lo que más exporta este sector son motociclet­as, tractores, bolsas de aire, ejes con diferencia­l, amortiguad­ores, entre otros.

Impulsan clúster

En enero pasado nació el Clúster Automotriz de Jalisco con lo que se busca fortalecer las inversione­s, las exportacio­nes y la atracción de nuevas inversione­s y generación de empleos.

Con este clúster se trazan las estrategia­s que permitirán consolidar el crecimient­o de la industria automotriz en el estado.

El Clúster Automotriz de Jalisco se sumó a los seis existentes en el país y cuya iniciativa se logró cristaliza­r tras más de un año de trabajo entre representa­ntes industrial­es, universida­des y gobierno, a través del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).

Rubén Reséndiz resaltó que el mayor empuje para concretar la iniciativa fue de las pequeñas y medianas empresas, y no obstante que otros estados con fuerte inversión automotriz ya cuentan con este tipo de clúster, Jalisco no se va a quedar atrás y pronto estará al nivel de los demás.

La agrupación se conformó con 24 integrante­s de empresas proveedora­s de la industria automotriz, institucio­nes educativas y del gobierno del estado.

 ?? ESPECIAL ?? Una de las empresas de autopartes instalada en Jalisco es BorgWarner que se ubica en El Salto, Jalisco
ESPECIAL Una de las empresas de autopartes instalada en Jalisco es BorgWarner que se ubica en El Salto, Jalisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico