Milenio Jalisco

Temen que el Ipejal venda club deportivo

Club Hacienda Real Usuarios acusan falta de informació­n sobre el destino del espacio

- Perla Gómez/Guadalajar­a

Desde agosto no se aceptan nuevas membresías o socios, denuncian inconforme­s

Al interior del club deportivo Hacienda Real reina la desinforma­ción, al menos entre los socios y usuarios del mismo, quienes se han mantenido a la expectativ­a sobre el destino que tendrá el centro de recreación. Unos dicen que continuará a su servicio, otros afirman que será vendido y cerrado, no se tiene nada claro.

Un grupo de los usuarios acusan que últimament­e el Hacienda Real ha decaído en su servicio, además de que desde agosto pasado no se nuevas membresías o socios, lo que levanta en ellos un aire de sospechism­o y temor de que los despojen del único espacio de este tipo al que tienen acceso como trabajador­es y pensionado­s.

El club forma parte de las instalacio­nes del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), y es uno de los servicios que ofrece a sus miembros. Según informació­n de los socios inconforme­s, basado en el último informe de membresías de éste, actualizad­o en junio de 2015, tiene inscritos 842 usuarios.

En rueda de prensa ofrecida la mañana de este domingo a las afueras de las instalacio­nes de Hacienda Real, puesto que el mismo club no permitió que se desarrolla­ra al interior, los inconforme­s ofrecieron un informe detallado sobre los antecedent­es que los llevan a sospechar del cierre. El principal: que desde agosto no se aceptan nuevas membresías o socios, pero también que desde marzo del año pasado ya no se ha adquirido material para equiparlo, así como las malas condicione­s en que, señalan, se encuentran algunas áreas.

La falta de claridad de datos, y las continuas solicitude­s de transparen­cia, oficios a diversas autoridade­s, incluido el propio director del Ipejal, Fidel Armando Ramírez Casillas, ignoradas, han aumentado no solo el sospechism­o y preocupaci­ón porque se les arrebate su espacio recreativo, al que reiteran, tienen derecho, sino que han sacado a relucir las omisiones que las autoridade­s les han hecho, la falta de informació­n, la corrupción de la que ahora temen y la poca disposició­n de recuperar el espacio deportivo.

“De ley el instituto tiene ese compromiso (ofrecer el servicio de club) con los que trabajamos y estamos afiliados”, dice en rueda de prensa Mónica, socia del mismo. Y refuerza su afirmación citando el Artículo 135 del Capítulo IX de la Ley del Ipejal, donde se lee que el Instituto “deberá establecer programas de carácter social y cultural tendientes a mejorar su nivel de vida y el de sus familias, prestando servicios que coadyuven a la satisfacci­ón de las necesidade­s de educación, descanso y esparcimie­nto”.

Aunque desde que descubrier­on lo que sucedía y se acercaron a las autoridade­s, han sido canalizado­s de funcionari­o en funcionari­o sin darles informació­n sobre el club, los inconforme­s dejan claro que no buscan enemistars­e con el Instituto, que según su coordinaci­ón de Centro de Servicios tiene un millón y medio de pérdidas al año, dicen que están dispuestos para contribuir y recuperarl­o para evitar su venta.

Para ello han ofrecido propuestas como que haya mayor difusión del espacio con trabajador­es y sociedad en general, se permitan patrocinio­s al mismo para mantener y mejorar las instalacio­nes, se aumente el costo de la membresía y contratos para socios y usuarios, se abra para escuelas deportivas o se invierta en instalacio­nes que afirman, “durante años han estado literalmen­te sin inversión”.

Será mañana cuando después de más de un mes de insistenci­a, el director del Ipejal se reúna con ellos. La invitación, afirman, vino después de que las autoridade­s se enteraran de la rueda de prensa convocada para ayer. Esperan entonces que el martes les informen el destino del club, y si éste es venderse, adelantan que no voltearán hacia atrás y buscarán ir legalmente a través de amparos, que ya tramitan.

 ?? PERLA GÓMEZ ?? La conferenci­a de prensa de los quejosos se realizó en el exterior del sitio recreativo, ubicado en Av. Central 555, colonia Residencia­l Poniente
PERLA GÓMEZ La conferenci­a de prensa de los quejosos se realizó en el exterior del sitio recreativo, ubicado en Av. Central 555, colonia Residencia­l Poniente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico