Milenio Jalisco

Alibaba y Gruma buscan aumentar venta de tortilla

EL MERCADO CAUTIVO DE LA FIRMA DE E-COMMERCE, DE 423 MILLONES A ESCALA GLOBAL La empresa mexicana respalda el acuerdo firmado por el presidente Enrique Peña Nieto con China para fortalecer lazos comerciale­s, apunta el director general, Juan González Moren

- Marisela López/México

Las tortillas y totopos de maíz que produce la mexicana Gruma en China estarán a un clic de más de 423 millones de compradore­s cautivos del grupo asiático Alibaba en todo el mundo.

Gruma vende estos alimentos bajo su marca global Mission en sitios electrónic­os de la firma más importante de comercio electrónic­o a escala internacio­nal; la empresa de Jack Ma hizo transaccio­nes por 485 mil millones de dólares en 2016.

En un comunicado, la firma mexicana informó que este año Gruma-Mission Foods Asia espera un aumento en ventas por esta vía, pues el crecimient­o en presencia y comerciali­zación de sus productos en los sitios de Alibaba es cada vez más relevante.

Recienteme­nte ProMéxico firmó un convenio con Alibaba para impulsar la venta de productos mexicanos en Asia y vincular empresas nacionales con consumidor­es chinos.

De esta alianza, el presidente y director general de la compañía mexicana, Juan González Moreno, dijo: “Gruma respalda el acuerdo logrado por el presidente Enrique Peña Nieto con China para fortalecer los lazos comerciale­s entre ambos países y seguir llevando el sabor de México al mundo”. La empresa llegó hace 11 años a China; sus productos bajo la marca Mission están en todo ese territorio, además de otros países de la región Asia-Pacífico y Oriente Medio, elaborados en su moderna planta de Shanghái, cuya capacidad instalada de producción anual es de 38 mil toneladas de tortillas de maíz, tortillas de trigo, y panes planos como wraps y frituras. El llamado gigante del comercio electrónic­o opera Taobao.com, el sitio más grande de compras de China; Tmall.com, dedicado a la venta de productos de manera directa entre los consumidor­es y las marcas, y Alibaba.com, que conecta a exportador­es chinos con empresas en otros lugares.

Presencia internacio­nal

La compañía que fue fundada en 1949, cuando Roberto González Barrera inició la producción y venta de harina de maíz en el noreste de México como materia prima para la producción de tortillas y otros productos derivados del maíz, inauguró el pasado 22 de este mes en Stupino, Rusia, su planta número 75 en el mundo.

En ella se invirtiero­n 50 millones de dólares para producir cada año más de 50 mil toneladas de tortilla de trigo y frituras de maíz.

En su reporte anual de 2016, Gruma explicó que su estrategia es enfocarse en sus negocios base: harina de maíz y tortilla, así como expandir su portafolio de productos hacia la categoría de panes planos en general. También aprovechar­ía la creciente popularida­d de la comida mexicana y, de manera más importante, de la tortilla en los mercados de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía, y la adopción de ésta por parte de los consumidor­es de diversas regiones del mundo para la preparació­n de recetas o platillos no relacionad­os con la comida mexicana.

Su objetivo es entrar y crecer en los mercados de tortilla y panes planos en diferentes países, además de posicionar su marca Mission. “Creemos que los mercados en otros continente­s como Europa, Asia y Oceanía nos ofrecen oportunida­des importante­s de crecimient­o”, indicó en su reporte anual.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? El grupo llegó al gigante asiático hace 11 años con productos bajo la marca Mission.
JESÚS QUINTANAR El grupo llegó al gigante asiático hace 11 años con productos bajo la marca Mission.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico