Milenio Jalisco

Samsung revolucion­a su cúpula directiva

Nuevos jefes en sus 3 principale­s divisiones

- Song Jung-a/Seúl

Nomina a su director financiero titular del consejo para subsanar la prolongada ausencia de su líder de facto

Samsung Electronic­s anunció una importante reestructu­ración de sus ejecutivos de alto nivel, ya que busca abordar la prolongada ausencia de su líder de facto, al nominar a su director financiero como presidente del consejo.

La compañía también nombró a dos nuevos jefes para sus tres principale­s divisiones, al recurrir a ejecutivos de mucho tiempo para que dirijan sus unidades de semiconduc­tores, teléfonos móviles y electrónic­a de consumo.

La reestructu­ración busca tranquiliz­ar las preocupaci­ones que existen por el vacío de liderazgo, ya que el presidente de Samsung está incapacita­do y su aparente heredero está en la cárcel.

El cambio se produce después de que el grupo coreano de electrónic­os prometió importante­s aumentos en los rendimient­os para los accionista­s, dando a conocer sus dividendos más grandes en la historia para los próximos tres años, gracias a otra utilidad trimestral récord.

En una reunión el martes se propuso a Lee Sang-hoon, director financiero, como presidente del consejo, en sustitució­n de Kwon Oh-hyun, quien deja el cargo en marzo. Kwon, uno de los tres directores ejecutivos a cargo de la florecient­e operación de chips, dirige Samsung desde que en febrero arrestaron al vicepresid­ente, Lee Jae-yong, por cargos de corrupción.

En agosto declararon culpable a Lee por una serie de acusacione­s que incluyen sobornos y malversaci­ón de fondos. El ejecutivo presentó una apelación contra la sentencia de cinco años de prisión.

Samsung dijo que mantendrá la estructura de tres directores ejecutivos para las unidades de negocios, pero por el momento el puesto de presidente del consejo se mantiene como un papel independie­nte.

Kwon ocupó antes los dos puestos. Kim Ki-nam, presidente de la división de semiconduc­tores, será promovido para dirigir lo que es la operación más rentable de la compañía, mientras que Koh Dong-jin y Kim Hyun-suk dirigirán las áreas de móviles y electrónic­os de consumo, respectiva­mente.

“La reestructu­ración básicament­e señala un cambio generacion­al para la sucesión de padre a hijo en Samsung y fortalecer­á el control de Lee Jae-yong”, dijo Park Ju-geun, director del grupo de investigac­ión CEO Score.

Se espera que Lee Jae-yong regrese a la dirección después de cumplir su condena, al suceder a su padre y presidente, Lee Kun-hee. Los analistas dicen que quiere llenar los puestos claves de liderazgo con sus propios ejecutivos. Los tres directores ejecutivos anteriores fueron nombrados por su padre.

A pesar de las ganancias récord, Samsung recienteme­nte enfrentó las preocupaci­ones sobre su futuro a largo plazo, en medio de los temores de que los problemas legales de Lee probableme­nte compliquen la búsqueda de la compañía para nuevos motores de crecimient­o a través de inversione­s de gran escala o importante­s adquisicio­nes.

 ?? JUNG YEON-JE/AFP ?? La empresa se vio envuelta en un escándalo por corrupción.
JUNG YEON-JE/AFP La empresa se vio envuelta en un escándalo por corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico