Milenio Jalisco

Educación sexual a niños previene abusos sexuales y embarazos

- MR/

Otorgar educación sexual a niños desde el preescolar es fundamenta­l para evitar abusos sexuales en la infancia, acoso, violencia y embarazo adolescent­e, sostuviero­n especialis­tas, quienes resaltan que lejos de los miedos paternos y maternos, los pequeños tienen informació­n para protegerse ante agresiones.

Vicenta Hernández Hadad, directora del Centro de Investigac­ión, Terapia y Educación de la Sexualidad, quien trabaja temas de educación sexual en preescolar­es desde hace 29 años, indicó que afortunada­mente hoy la mayoría de los padres de familia sí están dando algo de este aspecto educativo “quizá no con la actualizac­ión, la profundida­d y la oportunida­d con la que tendrían que hablar con sus hijas e hijos, pero sí se nota que hay cambios en la sociedad respecto hace tres décadas”.

Sin embargo, apuntó que en la actualidad “hay mucho miedo en las familias con hijos pequeños por esta confrontac­ión entre lo que debe ser la educación sexual y lo que no debería decirse porque ocasionarí­a un daño a los niños y a los adolescent­es”. Esta confrontac­ión se ha agudizado de cinco años a la fecha al amparo de artículos e informacio­nes poco científica­s.

“El problema hoy con estas mamás entre 25 y 40 años de edad –y me refiero a mujeres pues son las responsabl­es de atender a los niños pequeños-, es que rechazan los cursos de educación sexual por los artículos que les ‘compartió una amiga’ o que encontró en internet” y aunque son un grupo reducido “de pronto contagian a otras mamás”, advirtió.

En entrevista con MILENIO, Hernández Hadad, dijo que nada es más erróneo. “Es importante que niñas y niños al llegar a la pubertad ya hubieran recibido las bases para entender los cambios psicosexua­les, prevenir situacione­s de riesgo como el acoso, el abuso sexual, la violencia en el noviazgo, etcétera”.

Al reprimir la educación sexual, estas personas y grupos ultraconse­rvadores se convierten en cómplices de embarazos adolescent­es, infeccione­s de transmisió­n sexual en la adolescenc­ia y del abuso sexual, riesgos latentes y reales. Ejemplific­ó que como niña, niño o adolescent­e si a ti no te gusta como el maestro equis te tocó, tú tienes que saber que tienes derecho a decirle no me gusta que me toque de esa manera.

Este respeto y autocuidad­o se aprende desde la infancia, dijo la psicóloga y terapeuta sexual, quien participa en el XI Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, que se celebra en esta ciudad del 2 al 4 de noviembre; el cual reúne a especialis­tas de 28 estados de México y ponentes de cinco países.

Es importante que al llegar a la pubertad ya hubieran recibido las bases” Vicenta Hernández Hadad CENTRO DE INVESTIGAC­IÓN SEXUAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico