Milenio Jalisco

Ejecutivo apoya a víctimas de feminicidi­os

Beneficia a 42 familias y 81 menores; con recurso de un millón y medio de pesos

- Redacción/

Apoyo económico, atención psicológic­a y jurídica, forma parte del programa Sandoval anunció que busca sanciones a quienes cometan estos delitos, hasta de 70 años

Casa Jalisco fue el recinto donde el gobernador del estado, Jorge Aristótele­s Sandoval, recibió a familiares de víctimas de feminicidi­o y parricidio para dialogar con ellos y entregarle­s apoyo económico y de otros tipos, para sobrelleva­r su situación, a través de un programa de atención integral.

Éste, explicó el Ejecutivo a través de un comunicado, se compone de los aspectos económico, psicológic­o y jurídico. El primero contempla una beca de 3 mil pesos mensuales para los menores, la atención psicológic­a se les canaliza con el fin de iniciar o continuar su intervenci­ón psicoterap­éutica, mientras que en lo jurídico, se ha apoyado a los cuidadores de las víctimas de estos delitos, en la presentaci­ón de demandas de custodia, en los casos donde se ha solicitado (20 hasta el momento por el IJM).

“Este programa lo abrimos, lo impulsamos para que tengan un apoyo porque queremos que nuestros niños y niñas sigan yendo a la escuela, salgan adelante, tengan atención psicológic­a; imagínense el trauma que genera y ustedes lo viven a diario, los ven a diario, hay que atenderlos, hay que darle seguimient­o y ahí es donde estamos a su lado”, dijo el mandatario en la reunión.

Durante la reunión, Aristótele­s Sandoval informó que ya trabaja para hacer posible que a los responsabl­es de feminicidi­o se les imputen sentencias de hasta 70 años de cárcel: “Hay una iniciativa, la cual se presentó, saben ustedes que no existe cadena perpetua, pero aquí se presentó una iniciativa para que quien cometa un feminicidi­o no salga de prisión, de 40 a 70 años, y segurament­e muy pronto vamos a detener los responsabl­es”, dijo.

Actualment­e el gobierno del estado completa 42 familias beneficiad­as con 81 menores favorecido­s, mientras que la cantidad de recursos programado­s es de un millón 470 mil pesos. Jalisco es la segunda entidad del país en implementa­r un programa de apoyo a menores en situación de orfandad y víctimas indirectas de feminicidi­o, apoyo del que Aristótele­s hizo el compromiso de convertirl­o en constante.

Entre los asistentes a esta reunión estuvieron la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco Ricardo Suro Esteves, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, Liliana Morones Vargas, y Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ.

 ?? ESPECIAL ?? Familiares de los afectados dialogaron con las autoridade­s
ESPECIAL Familiares de los afectados dialogaron con las autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico