Milenio Jalisco

Saquean tumbas y les roban hasta el metal

- Redacción/

Decenas de familias se llevaron ayer un susto al visitar las tumbas de sus fieles difuntos: les robaron los crucifijos, imágenes de la virgen y hasta herrajes de ornato, todos de metal, en el cementerio de Mezquitán.

“No ha sido solo esa (la de su familia); los móndrigos rateros han saqueado hasta a los muertos”, dijo una señora que acudió ayer a cumplir con la tradición de cada Día de Muertos en una de las dos secciones del cementerio ubicado en Enrique Díaz de León y Avenida de Los Maestros.

“En esta zona, a donde alcanza mi vista son más de 30 tumbas (saqueadas)”, detalló la quejosa, y parece que fueron más las criptas visitadas por los delincuent­es en los últimos meses, pues apenas en mayo pasado se encontraba­n completas las imágenes metálicas de Cristos, virgen de Guadalupe y herrajes.

Los rateros arrancaron en algunos casos las figuras completas, en otras, las rompieron al no poder quitarles los tornillos que las sujetaban, puesto que en algunas tumbas se ven restos de metal adheridas a los orificios donde aún persisten los sujetadore­s metálicos.

“En más de 40 años que tenemos (con esta cripta) nunca nos habían robado nada, es una pena que se haya descuidado tanto la seguridad en este panteón, y eso que es el más céntrico de Guadalajar­a (…) aquí cerca está el Ayuntamien­to, la Ppolicía y miren cómo desvalijar­on tantas cruces”, comentó otra persona que dijo visitar con cierta frecuencia la tumba de su familia.

Aunque ayer se advirtió la presencia de policías recorriend­o el cementerio, no hubo autoridad alguna que explicara a las familias afectadas el saqueo del que fueron objeto sus propiedade­s.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico