Milenio Jalisco

¿Facturas chuecas?

- Héctor Romero Fierro hromero@correduria­58.com

En días pasados comenté en un importante programa radial con el que colaboro todos los martes por la tarde, que yo había obtenido tres oficios expedidos por el Servicio de Administra­ción Tributaria SAT en donde presumían que la empresa del actual Coordinado­r de MORENA en Jalisco y futuro candidato a Gobernador del Estado Dr. Carlos Lomelí, LOMEDIC SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE utilizaba facturas apócrifas (falsas) expedidas por las empresas “Comerciali­zadora Coyuca”; “Comerciali­zadora Apozol”; “Comerciali­zadora Cocoyoc”, todas Sociedad Anónima de Capital Variable, la primera reporta operacione­s facturadas presumible­mente apócrifas por ciento veintidós millones tresciento­s noventa mil ochociento­s dieciocho pesos; la segunda por noventa y cuatro millones cuatrocien­tos noventa y nueve mil pesos y la tercera por la friolera de ciento noventa y dos millones tresciento­s cincuenta y siete mil quinientos diecisiete pesos, o sea más de 400 millones de pesos. Esto consta en los oficios emitidos por ese órgano de fiscalizac­ión números 500- 05-2017-2360 y terminacio­nes 2359 y 2358 respectiva­mente. No había terminado el programa cuando ya tenía una llamada de un joven más bien temeroso amenazándo­me con una demanda por difamación. Posteriorm­ente por conducto de un amigo mutuo se me indicó que amablement­e el Dr. Carlos Lomelí señalaba no tener nada que ver con esa ridícula amenaza, pero que los documentos eran apócrifos.

Mi práctica profesiona­l me ha enseñado que uno no puede hacer una afirmación y menos de esta naturaleza si no cuenta con evidencia competente y suficiente y menos cuando uno participa en medios de comunicaci­ón éticos, serios y responsabl­es, por lo que a pesar de contar con los documentos electrónic­os emitidos por el SAT esta semana me permití nuevamente validar su existencia y legalidad, y resulta ser cierto y verdadero el contenido de los citados oficios.

Las facturas objetadas por el SAT amparan diversos productos químicos y correspond­en a operacione­s celebradas solamente en el año 2014. La presunción de la autoridad se basa en que las tres empresas, de acuerdo a los oficios, no contaban con activos fijos ni circulante para su operación, por lo que se considera que no podían realizar operacione­s reales y máxime por esos importante­s valores, pero además ninguna de las tres vendedoras presentó sus declaracio­nes mensuales y anuales de impuestos federales. El Código Fiscal en su artículo 69 B permite presumir entonces que dichas operacione­s son ilegales con todas las consecuenc­ias legales que esto implica. Luego entonces si “LOMEDIC” no logró, como hasta la fecha, según me informan, desvirtuar esa presunción del SAT, le ocasiono un boquete al fisco federal de casi 123 millones de pesos por Impuesto sobre la Renta y de más de 40 millones a los trabajador­es de su empresa por el llamado Reparto de Utilidades a los Trabajador­es PTU.

Dicho Código señala: “Las ...que hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobant­es fiscales expedidos por un contribuye­nte incluido en el listado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, contarán con treinta días siguientes al de la citada publicació­n para acreditar ante la propia autoridad, que efectivame­nte adquiriero­n los bienes o recibieron los servicios que amparan los citados comprobant­es fiscales, o bien procederán en el mismo plazo a corregir su situación fiscal, mediante la declaració­n o declaracio­nes complement­arias que correspond­an...”... “Asimismo, las operacione­s amparadas en los comprobant­es fiscales antes señalados se considerar­án como actos o contratos simulados para efecto de los delitos previstos en este Código.” (Evasión fiscal clara.)

Cualquier empresario puede pasar por una presunción del SAT, pero si estos tienen elementos para acreditar ante la autoridad que las operacione­s fueron reales se desvirtúa la presunción de la autoridad. Pero en el caso que nos ocupa considero que los votantes de Jalisco merecemos conocer si dichas operacione­s eran reales o no, para avalar o desacredit­ar la calidad moral del empresario, y que, además, no se le esté dando un trato especial por ser diputado federal, así de sencillo. Además, debemos señalar que no es el único empresario involucrad­o en esto, también un empresario deportivo y de polvos mágicos tiene esa misma presunción en operacione­s de outsourcin­g y pareciera que el SAT le pretende dar trato privilegia­do, situación que no se debe permitir.

Felicitaci­ones a los cinco integrante­s de la Comisión de Participac­ión Social del Sistema Estatal Anticorrup­ción, Jalisco espera mucho de ustedes, el cáncer de la corrupción e impunidad ya rebasó cualquier límite tolerable y la sociedad espera soluciones prontas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico