Milenio Jalisco

Disputa con Kalanick frena el acuerdo Uber-SoftBank

Benchmark, inconforme con el ex CEO

- Leslie Hook/

Una controvers­ia que se dio de último minuto entre ambas compañías frenó una operación valuada en alrededor de 10 mil millones de dólares

Una disputa de última hora entre el ex CEO de Uber y Benchmark, uno de los mayores inversioni­stas de la compañía para reservar automóvile­s, detiene una importante inyección de dinero de SoftBank con un valor de hasta 10 mil mdd.

El encono entre Travis Kalanick y la firma de capital de riesgo, que demandó al empresario a principios de año, representa un último obstáculo que se debe sor- tear antes de que SoftBank dé un precio para una oferta de compra de acciones de Uber.

Todos los demás detalles del enorme acuerdo se solucionar­on después de meses de deliberaci­ones, pero Kalanick y Benchmark deben dejar de lado sus diferencia­s una última vez antes de que pueda seguir adelante el acuerdo.

Un mes después de que el consejo de administra­ción de Uber votó por unanimidad aprobar cambios radicales en la gobernanza, lo que indicaba una tregua entre las facciones del consejo, no se pudo sostener esa frágil paz.

El acuerdo de SoftBank es esencial para el plan de Uber de pasar a una nueva página bajo la gestión del nuevo director ejecutivo, Dara Khosrowsha­hi, y para implementa­r mejores prácticas de gobernanza después de una serie de crisis.

También ofrecerá una salida para que los primeros accionista­s puedan vender parte de sus papeles y aseguren el sello de aprobación del conglomera­do japonés, que ya invirtió en los rivales de Uber.

La elaboració­n de la compleja estructura del acuerdo de inversión, cuyo bosquejo se aprobó el mes pasado, ha sido un proceso lento y frustrante, con el consejo reuniéndos­e casi todos los días.

Varios de los elementos contencios­os se suavizaron, entre ellos la renuncia por parte de los accionista­s a su derecho de primer rechazo y el acuerdo de no hablar entre ellos sobre el precio de la oferta de compra de acciones.

Pero la demanda de Benchmark y la disputa en torno al control que tiene Kalanick de tres miembros del consejo se interponen en el camino de la inversión de SoftBank.

Benchmark controla un asiento en el consejo y una quinta parte de los derechos de votación de Uber, y su demanda contra Kalanick le dio una importante ventaja de negociació­n en los últimos meses. Kalanick le dijo al consejo el martes que en el futuro buscará obtener la aprobación para sus nominados, con la condición de que Benchmark suspenda la demanda durante las negociacio­nes y abandone el caso al cierre del acuerdo, según personas que vieron la solicitud.

 ?? SHIZUO KAMBAYASHI/REUTERS ?? El conglomera­do japonés ha invertido en taxiapp rivales.
SHIZUO KAMBAYASHI/REUTERS El conglomera­do japonés ha invertido en taxiapp rivales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico