Milenio Jalisco

Sube ganancia de Shell sube 47 por ciento

Reporte del tercer trimestre

- Andrew Ward

Royal Dutch Shell se sumó al ambiente de optimismo en la industria petrolera al anunciar un aumento de 47 por ciento en las utilidades del tercer trimestre, algo mejor a lo esperado.

Los resultados ref lejan los que presentó BP a principios de semana y demuestra cómo la combinació­n del aumento de los precios del petróleo y la caída de los costos reparan los balances en todo el sector después de una brutal crisis de tres años.

El grupo anglo-holandés ganó 4 mil 100 millones de dólares (mdd) en los tres meses hasta el 30 de septiembre sobre la base del costo actual de suministro­s, la medida que más siguen los analistas. Esto en comparació­n con 2 mil 800 mdd en el mismo periodo del año pasado y que logró superar el pronóstico de consenso de los analistas de 3 mil 600 millones de dólares.

El crudo Brent, la referencia internacio­nal, en promedio se vendió a 52 dólares por barril durante el trimestre —alrededor de 13 por ciento más arriba que el año anterior— y desde entonces se recuperó para ubicarse por encima de 60 dólares por barril por primera vez desde 2015.

Las fuertes reduccione­s de costos y las ventas de activos, que incluye el cierre esta semana de la venta por 4 mil 400 mdd en el Mar del Norte de Reino Unido y Gabón, suavizaron la presión financiera en la que se encuentra Shell desde la adquisició­n que realizó de BG Group por 50 mil mdd dólares el año pasado.

La deuda neta terminó el trimestre en 67 mil 700 mdd, 13 por ciento por debajo en comparació­n con el año anterior, que fue de 77 mil 900 mdd. Esto ayudó a conservar estables los dividendos en 47 centavos de dólar por acción.

El flujo de efectivo de las operacione­s, excluyendo capital de trabajo, fue de 10 mil 100 mdd, en comparació­n con 7 mil 800 millones en el mismo periodo del año pasado, lo que muestra cómo Shell, al igual que otros grandes grupos de gas y petróleo, ajustó sus bases de costos para ganar dinero con los precios actuales de petróleo después de un duro período de adaptación desde que el precio se desplomó desde más de 100 dólares por barril en 2014.

Ben van Beurden, director ejecutivo del grupo, dijo que “el desempeño competitiv­o” ofreció “más evidencia de que el impulso de crecimient­o de Shell y fortalece mi firme creencia de que nuestra estrategia está funcionand­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico