Milenio Jalisco

Arzobispad­o no fue consultado sobre esculturas

- MR/Guadalajar­a

El Arzobispad­o de Guadalajar­a no fue consultado sobre la pertinenci­a de colocar esculturas frente a la Basílica de Zapopan, que han levantado polémica en redes sociales tras ser calificada­s de “demoniacas” por ciudadanos. Simplement­e se les informó. Esto lo aclara el vocero de la misma Arquidióce­sis tapatía, presbítero Antonio Gutiérrez Montaño, a propósito de las declaracio­nes del alcalde de Zapopan Pablo Lemus Navarro sobre haber consultado al cardenal José Francisco Robles Ortega y al propio vocero.

“En lo que respecta a un servidor, sí platicó conmigo (Lemus Navarro) con carácter de informació­n, no de consulta, cosa que le agradezco, pero independie­ntemente de su interpreta­ción habrá que ver la reacción de las personas, en cierto sentido generaliza­da. Se nota que hay una completa separación entre la opinión de las autoridade­s sobre el arte que puede gustarle a la gente y la misma comunidad”, expuso.

El presidente municipal de Zapopan se comunicó con el cardenal vía WhatsApp y le compartió informació­n sobre el artista y su obra. Nada en tono de consulta.

Sin embargo, para el vocero el problema es que no se informó a la comunidad. “Se abarcan espacios públicos y no se hace una consulta. No se le pregunta a la gente si están de acuerdo o si les parece y luego se provocan este tipo de reacciones”, lamentó.

El Arzobispad­o no pone calificati­vos a la obra del artista Alejandro Velasco. El padre Gutiérrez Montaño apuntó simplement­e, que imágenes de este tipo, colocadas frente a un templo católico “parecen ser provocativ­as, aunque eso sea solo una suposición de mi parte, uno se pregunta ¿por qué no se colocan en otra parte?”.

El presbítero invitó a las autoridade­s a no alentar más la confrontac­ión con quienes están en desacuerdo con las esculturas colocadas ante el más importante santuario mariano, o con Sincretism­o, efigie que mezcla a la Virgen de Guadalupe con la deidad indígena Coatlicue, colocada frente al templo El Refugio.

Al “llamar a la gente, con razón o sin razón, ignorante, fanática, o burlarse al decir que es bueno que hagan ejercicio; independie­ntemente de si es arte o no, si son esculturas anticatóli­cas o no, lo que vemos es que sí hay oídos sordos a las personas y que no hay consulta previa”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico